Se encuentra en la costa sur de la isla de Sicilia. Es conocida como el lugar donde se alzaba la antigua ciudad griega de Acragante una de las ciudades más destacadas de la Magna Grecia durante la edad de oro de la Antigua Grecia. Se fundó sobre una meseta con vistas al mar, a orillas del río Acragante; tenía cerca, además, otro río, el Hypsas y una cresta de colinas al norte que ofrecía una cierta protección natural. Fue una colonia de Gela fundada en 580 a. C. Luego formó parte del imperio romano, del reino ostrogodo de Italia y luego del Imperio bizantino.
Durante este periodo los habitantes de Agrigento abandonaron en general
las partes bajas de la ciudad y se trasladaron a la antigua acrópolis,
en la parte alta de la colina. Las razones para este traslado no quedan
claras, pero probablemente se relacionen con las destructivas razias de
los sarracenos bereberes y otros pueblos de esta misma época. En el año 828 los sarracenos capturaron los disminuidos restos de la ciudad y le dieron el nombre de Kerkent en árabe; fue entonces sicilianizado como «Girgenti». Conservó este nombre hasta 1927, cuando el gobierno de Mussolini reintrodujo una versión italianizada del nombre en latín.
foto: node worx
El Templo de la Concordia del siglo V a. C. y probablemente estuvo dedicado en realidad a los Dioscuros. En el año 597 fue transformado en iglesia cristiana por voluntad de San Gregorio. La zona alrededor del Templo fue más tarde reutilizado por los primeros cristianos como una catacumba, con tumbas extraídas de los acantilados y afloramientos rocosos.
foto: Teresa Aragó
foto: node worx
foto: node worx
foto: node worx
foto: node worx
foto: Gideon Pretorius
foto: Adriano Statello
foto: Handry
No hay comentarios:
Publicar un comentario