Banská Štiavnica es una ciudad situada en el centro de Eslovaquia, en el centro de una inmensa caldera creada por el colapso de un antiguo volcán. La historia de la ciudad está ligada a la explotación de sus abundantes
recursos de plata según evidencian las excavaciones del periodo neolítico. El primer establecimiento minero fue fundado por los celtas en el siglo III A.C. El lugar también estuvo habitado por los primeros eslavos/eslovacos estableciendo un fuerte eslovaco durante el siglo X y XI. Durante la edad media, la ciudad era el principal productor de la plata y del oro del Reino de Hungría (Eslovaquia fue parte de ese reino a partir del siglo XI hasta 1918). Durante las guerras otomanas, los turcos hicieron esfuerzos para conquistar las ricas ciudades mineras del centro eslovaco (Banská Štiavnica, Banská Bystrica, y Kremnica). Esta nueva amenaza forzó a la ciudad a construir fortificaciones incluyendo dos castillos, en el siglo XVI.
foto: Hyacinthe RAIMBAULT
El corazón de la ciudad es la histórica plaza de la Trinidad con una monumental columna de María y la Santísima Trinidad. La plaza es el centro cultural de la ciudad y en ella están situados el museo minero.
foto: CeBepuH
foto: Hyacinthe RAIMBAULT
foto: CeBepuH
foto: CeBepuH
foto: Anna Creech
foto: CeBepuH
foto: CeBepuH
Los dos castillos denominados Nuevo y Viejo se han convertido en museos.
Castillo viejo
foto: CeBepuH
foto: CeBepuH
foto: Paulina
foto: Tony Bracjun
Entrada a la mina Glanzenberg
foto: CeBepuH
La ciudad está rodeada de lagos artificiales denominados tajchy. Sesenta embalses fueron construidos entre el siglo XV y el XVIII para proveer de energía a las bombas hidráulicas de la industria minera. Estos embalses fueron conectados por más de 100 kilómetros de canales.
foto: Paulina
No hay comentarios:
Publicar un comentario