Patrimonio de la humanidad es el título conferido por la UNESCO (La Organización de las Naciones, la Educación, la Ciencia y la Cultura) a lugares específicos del planeta para catalogar, preservar y dar a conocer su importancia cultural o natural para la herencia común de la humanidad.
Quiero enseñaros estos sitios y monumentos maravillosos y aseguraros, que los lugares menos conocidos os van a sorprender gratamente.

jueves, 10 de noviembre de 2016

Portovenere, Cinque Terre y las islas Palmaria, Tino y Tinetto. Italia1997

Portovenere o Porto Venere es un municipio de 3.990 habitantes de la provincia de La Spezia. Se encuentra en la costa de Liguria, sobre el Mar de Liguria al final del Golfo de La Spezia y donde comienza el Golfo de Génova. El antiguo Portus Veneris se cree que data de al menos mediados del siglo I a. C. Se dice que el nombre se refiere a un templo dedicado a la diosa Venus que estaba situado sobre el promontorio donde se encuentra actualmente la iglesia de San Pedro Apóstol. El nombre también se ha relacionado con el ermitaño san Venerio. En los tiempos romanos la ciudad era, esencialmente, una comunidad de pescadores. Después de la caída del Imperio Romano de Occidente, Portovenere se convirtió en base de la flota bizantina en el norte del mar Tirreno, pero fue destruida por los lombardos en 643.

                                                  foto: Harald Schirmer

 
 Las primeras indicaciones sobre la existencia de un castillo datan del año 1113, y en 1161 se erigieron las murallas.

                                                     foto: Mathew Knott

                                                            
                                                           foto: travelbug.nz


La iglesia gótica de San Pedro, consagrada en 1198. Fue construida sobre una iglesia paleocristiana preexistente, del siglo V, con planta rectangular y ábside semicircular. La parte nueva, del siglo XIII, está marcada externamente por franjas blancas y negras.

                                                         
                                           foto: Rodrigo SEPÚLVEDA SCHULZ


La iglesia románica de San Lorenzo, erigida en 1098 por los genoveses. Ocupa probablemente el lugar de un templo antiguo dedicado a Júpiter.

                                                            foto: William


                                               foto: ThinkingNomads


 Se denomina Cinque Terre a una porción de costa formada por cinco pueblos en la provincia de La Spezia. Abarca desde Punta Mesco hasta Punta di Montenero, y comprende los pueblos de Monterosso, Vernazza, Corniglia, Manarola y Riomaggiore.

                                                      foto: Justin Mier


Monterosso al Mare es la más occidental y la más poblada de las Cinco Tierras. En ella se encuentran también las playas más extensas de la región. Monterosso se sitúa en el centro de un pequeño golfo natural, protegido por una modesta escollera artificial.

                                                             foto: frankenschulz


                                                     foto: ThinkingNomads


                                                        foto: ThinkingNomads


                                                      foto: ThinkingNomads
                                                  

Vernazza se sitúa sobre un pequeño promontorio y se inclina hacia el mar, y es solamente accesible por una carretera que desciende desde la carretera provincial.

                                                 foto: Pablo Fernández


                                                  foto: Pablo Fernández


                                                     foto: Pablo Fernández


                                                            foto: ¡Carlitos


Corniglia es el más pequeño de los cinco pueblos. Se diferencia del resto de los pueblos de la región en que es el único que no se conecta directamente con el mar, sino que se sitúa sobre un promontorio de unos cien metros, circundado por viñedos distribuidos en las características terrazas en el lado que mira hacia el mar.

                                                     foto: Dan Zelazo



                                                   foto: François Xavier TESTU


                                                       foto: Jane drumsara



                                                     foto: Jane drumsara


Parece ser que Manarola es la más vieja de las ciudades de las Cinque Terre, como atestigua una piedra angular de la iglesia de San Lorenzo que data de 1160. El dialecto local es el manarolese, ligeramente diferente de los dialectos de la zona. Se encuentra situada entre el Mar de Liguria y la cadena montañosa que se separa de los Apeninos y desciende en dirección sureste, los Alpes Apuanos. Situado en una colina, el pueblo de Manarola se extiende por el valle, encerrada entre dos espolones rocosos, y desciende hacia el mar hasta albergar un pequeño puerto.

                                                foto: Jillian C. York



                                            foto: Randy Durrum


                                                      foto: Tony Duckles



                                                      foto: frankenschulz



                                                        foto: Songkran


El centro histórico de Riomaggiore  data del siglo XIII, se sitúa en el valle del Rio Maggiore, el antiguo Rivus Major del cual toma su nombre el pueblo.
                                                 
                                                        foto: Dan Zelazo



                                                            foto: Warein


Palmaria es una isla situada en el mar de Liguria, en la parte más occidental del golfo de La Spezia.  Destacan numerosos monumentos históricos: el fuerte Humberto I de Italia, el fuerte Cavour; cerca de la punta Ecole, una prisión de comienzos del siglo XIX, rehabilitada hace algunos años y reconvertida en museo; en el interior de la isla se encuentran también aún algunos búnkeres utilizados durante el Segunda Guerra Mundial y que quedan en posición de artillería costera, en una zona completamente inaccesible, cubierta por la vegetación.

                                                         foto: dasnake


                                               foto: Tom Lee KelSo


La isla de Tino puede considerarse, entre las tres islas del Golfo, como la isla intermedia tanto por sus dimensiones como por su posición. Al norte se encuentra la isla de Palmaria, la más vasta, mientras que al sur de la isla está el islote de Tinetto, de dimensiones mucho más reducidas. En la cumbre de la isla está instalado un faro desde 1840, el faro de San Venerio.

                                                         foto: renagrisa


                                                      foto: renagrisa


En la parte más occidental de la isla Tinetto se encuentran los restos de un pequeño oratorio que se remonta seguramente al siglo VI mientras que al este se encuentran los restos de un edificio más complejo, compuesto de una iglesia a dos naves con celdas preparadas para los monjes, construida en varias fases durante el siglo XI y definitivamente destruida por los sarracenos. Algunos metros al sur del islote, en la cumbre de un peñasco semi-sumergido, hay una estatua de Stella Mari, de alrededor de dos metros de altura.

                                             foto: Alessandro Mariani


No hay comentarios:

Publicar un comentario