Portovenere o Porto Venere es un municipio de 3.990 habitantes de la provincia de La Spezia. Se encuentra en la costa de Liguria, sobre el Mar de Liguria al final del Golfo de La Spezia y donde comienza el Golfo de Génova. El antiguo Portus Veneris se cree que data de al menos mediados del siglo I a. C. Se dice que el nombre se refiere a un templo dedicado a la diosa Venus
que estaba situado sobre el promontorio donde se encuentra actualmente
la iglesia de San Pedro Apóstol. El nombre también se ha relacionado con
el ermitaño san Venerio. En los tiempos romanos la ciudad era, esencialmente, una comunidad de pescadores. Después de la caída del Imperio Romano de Occidente, Portovenere se convirtió en base de la flota bizantina en el norte del mar Tirreno, pero fue destruida por los lombardos en 643.
foto: Harald Schirmer
Las primeras indicaciones sobre la existencia de un castillo datan del año 1113, y en 1161 se erigieron las murallas.
foto: Mathew Knott
foto: travelbug.nz
La iglesia gótica de San Pedro, consagrada en 1198. Fue construida sobre una iglesia paleocristiana preexistente, del siglo V, con planta rectangular y ábside semicircular. La parte nueva, del siglo XIII, está marcada externamente por franjas blancas y negras.
foto: Rodrigo SEPÚLVEDA SCHULZ
La iglesia románica de San Lorenzo, erigida en 1098 por los genoveses. Ocupa probablemente el lugar de un templo antiguo dedicado a Júpiter.
foto: William
foto: ThinkingNomads
Se denomina Cinque Terre a una porción de costa formada por cinco pueblos en la provincia de La Spezia. Abarca desde Punta Mesco hasta Punta di Montenero, y comprende los pueblos de Monterosso, Vernazza, Corniglia, Manarola y Riomaggiore.
foto: Justin Mier
Monterosso al Mare es la más occidental y la más poblada de las
Cinco Tierras. En ella se encuentran también las playas más extensas de
la región. Monterosso se sitúa en el centro de un pequeño golfo natural,
protegido por una modesta escollera artificial.
foto: ThinkingNomads
foto: ThinkingNomads
foto: ThinkingNomads
Vernazza se sitúa sobre un pequeño promontorio y se inclina hacia el mar, y es solamente accesible por una carretera que desciende desde la carretera provincial.
foto: Pablo Fernández
foto: Pablo Fernández
foto: Pablo Fernández
foto: ¡Carlitos
Corniglia es el más pequeño de los cinco pueblos. Se diferencia del resto de los pueblos de la región en que es el único que no se conecta directamente con el mar, sino que se sitúa sobre un promontorio de unos cien metros, circundado por viñedos distribuidos en las características terrazas en el lado que mira hacia el mar.
foto: Dan Zelazo
foto: François Xavier TESTU
foto: Jane drumsara
foto: Jane drumsara
Parece ser que Manarola es la más vieja de las ciudades de las Cinque Terre, como atestigua una piedra angular de la iglesia de San Lorenzo que data de 1160. El dialecto local es el manarolese, ligeramente diferente de los dialectos de la zona. Se encuentra situada entre el Mar de Liguria y la cadena montañosa que se separa de los Apeninos y desciende en dirección sureste, los Alpes Apuanos.
Situado en una colina, el pueblo de Manarola se extiende por el valle,
encerrada entre dos espolones rocosos, y desciende hacia el mar hasta
albergar un pequeño puerto.
foto: Jillian C. York
foto: Randy Durrum
foto: Tony Duckles
foto: frankenschulz
foto: Songkran
El centro histórico de Riomaggiore data del siglo XIII, se sitúa en el valle del Rio Maggiore, el antiguo Rivus Major del cual toma su nombre el pueblo.
foto: Dan Zelazo
foto: Warein
Palmaria es una isla situada en el mar de Liguria, en la parte más occidental del golfo de La Spezia. Destacan numerosos monumentos históricos: el fuerte Humberto I de Italia, el fuerte Cavour; cerca de la punta Ecole, una prisión de comienzos del siglo XIX,
rehabilitada hace algunos años y reconvertida en museo; en el interior
de la isla se encuentran también aún algunos búnkeres utilizados durante
el Segunda Guerra Mundial
y que quedan en posición de artillería costera, en una zona
completamente inaccesible, cubierta por la vegetación.
foto: dasnake
foto: Tom Lee KelSo
La isla de Tino puede considerarse, entre las tres islas del Golfo, como la isla intermedia tanto por sus dimensiones como por su posición. Al norte se encuentra la isla de Palmaria,
la más vasta, mientras que al sur de la isla está el islote de Tinetto,
de dimensiones mucho más reducidas. En la cumbre de la isla está instalado un faro desde 1840, el faro de San Venerio.
foto: renagrisa
foto: renagrisa
En la parte más occidental de la isla Tinetto se encuentran los restos de un pequeño oratorio que se remonta seguramente al siglo VI
mientras que al este se encuentran los restos de un edificio más
complejo, compuesto de una iglesia a dos naves con celdas preparadas
para los monjes, construida en varias fases durante el siglo XI y definitivamente destruida por los sarracenos. Algunos metros al sur del islote, en la cumbre de un peñasco semi-sumergido, hay una estatua de Stella Mari, de alrededor de dos metros de altura.
foto: Alessandro Mariani
No hay comentarios:
Publicar un comentario