Patrimonio de la humanidad es el título conferido por la UNESCO (La Organización de las Naciones, la Educación, la Ciencia y la Cultura) a lugares específicos del planeta para catalogar, preservar y dar a conocer su importancia cultural o natural para la herencia común de la humanidad.
Quiero enseñaros estos sitios y monumentos maravillosos y aseguraros, que los lugares menos conocidos os van a sorprender gratamente.

jueves, 3 de noviembre de 2016

Lugares de memoria y tradiciones vivas de los otomí-chichimecas de Tolimán. México

Un conjunto cultural de tradiciones incluye el territorio simbólico de las comunidades otomí-chichimecas, o hñañhu, delimitado por el triángulo que forman los cerros del Zamorano y el Frontón, en el eje poniente-oriente, y la Peña de Bernal en el vértice sur que comprende los municipios de Tolimán, Ezequiel Montes, Colón y Cadereyta en el Estado de Querétaro. Cada año los pueblos otomí-chichimecas se dirigen en peregrinación a la cima de esos cerros sagrados, cargando cruces para pedir el agua, la protección divina, venerar a sus antepasados y refrendar sus lazos de identidad y pertenencia.

                                                            fuente: Unesco


                                                       fuente: CRESPIAL



                                                          fuente: Unesco



                                                    fuente: Gob.mx



                                              fuente: www.pinterest.com


La Peña de Bernal
                                           fuente: blog.vagabonders-supreme.net
 

A lo largo de todo el año tienen lugar otras festividades comunitarias que constituyen todo un calendario de celebraciones de ritos centrados en el agua, un elemento sumamente escaso debido al clima de la región. La celebración de los ritos suele efectuarse en capillas familiares privadas consagradas al culto de los antepasados, o se manifiesta con la elevación de los chimales (estructuras temporales construidas con carrizo y recubiertas de plantas silvestres) que son ofrendas y símbolos de la resistencia, la vitalidad y sentimiento identitario de la comunidad.

fuente: De paseo
                        


No hay comentarios:

Publicar un comentario