Patrimonio de la humanidad es el título conferido por la UNESCO (La Organización de las Naciones, la Educación, la Ciencia y la Cultura) a lugares específicos del planeta para catalogar, preservar y dar a conocer su importancia cultural o natural para la herencia común de la humanidad.
Quiero enseñaros estos sitios y monumentos maravillosos y aseguraros, que los lugares menos conocidos os van a sorprender gratamente.

lunes, 21 de noviembre de 2016

Las ceremonias y fiestas de Perú

Eshuva, los rezos cantados en harákmbut del pueblo huachipaire
La eshuva es el nombre que se le da a un conjunto de rezos cantados que tienen como objetivo la invocación de los espíritus de la naturaleza, tanto plantas, animales así como seres sobrenaturales de la selva; esta invocación se realiza para la obtención de favores positivos o negativos.  En el caso del uso positivo, éste se usa frecuentemente para conocer la causa de las enfermedades o males de salud. En el caso del uso negativo, es utilizado para causar la muerte, aunque este último caso el rezo se hace secretamente. El eshuva es también utilizado en otras ceremonias como el embatare o los entierros.

                                                fuente: News.com.au

 

La peregrinación al santuario del Señor de Qoyllurit’i
Quyllurit'i  es una festividad religiosa que se desarrolla en las faldas del nevado Ausangate, esto en la localidad de Sinakara en la provincia de Quispicanchi en el departamento del Cuzco. Es una de las mayores actividades religiosas de la Sierra sur peruana, celebrada anualmente en honor al Señor de Quyllurit'i con una participación activa de gran cantidad de devotos que se autodenomian naciones, procedentes de diversos pueblos y ciudades. Los preparativos empiezan el día de la Ascensión con la procesión del Señor de Quyllorit'i desde su capilla en Mawallani hasta su santuario en Sinakara. El primer miércoles después de Pentecostés, una segunda procesión lleva una estatua de Nuestra Señora de Fátima desde el santuario de Sinakara hasta una gruta cuesta arriba.

                                                     fuente: Arqueología del Perú



La fiesta de la Virgen de la Candelaria en Puno
Representa la más grande manifestación cultural, musical, dancística y religiosa del Perú y America, por la cantidad de símbolos y manifestaciones artístico-culturales propias de las culturas quechua, aimara y mestiza , se realiza en el mes de febrero de cada año. Esta festividad presenta los siguientes momentos: los ensayos, las novenas, albas de fiesta, entrada de cirios, entrada de k'apos, vísperas, 2 de febrero, octava, veneración, cacharpari. Las fiestas dan comienzo a primeros de mes con la celebración de una misa al alba, a la que sigue una ceremonia de purificación ancestral. Al día siguiente por la mañana, tras un acto litúrgico, se transporta una imagen de la Virgen de la Candelaria para hacerla recorrer en procesión las calles de la ciudad con el acompañamiento de danzas y músicas tradicionales. Luego, las fiestas prosiguen con la celebración de dos certámenes en los que compiten unos 170 grupos de toda la región, que totalizan 40.000 bailarines y músicos aproximadamente. Los participantes principales en esos certámenes son los habitantes de etnia quechua y aimara de las zonas rurales y urbanas de la región de Puno. Muchas personas oriundas de Puno que emigraron de la región vuelven a esta con motivo de las fiestas de la Candelaria, lo cual contribuye a reforzar en ellas un sentimiento de continuidad cultural. Tres federaciones regionales de practicantes de este elemento del patrimonio cultural colaboran en la organización de las festividades y en la preservación de las técnicas y conocimientos tradicionales relacionados con la danza, la música y la fabricación de máscaras. Las fiestas finalizan con una ceremonia en honor de la Virgen, un concierto y misas de despedida.

                                                         fuente: Turista Magazine


                                                    fuente: PACHA EXPEDITION


                                                     fuente: Radio Rebelde


                                              fuente: Viajando por Perú


No hay comentarios:

Publicar un comentario