El arte rupestre del valle del Côa es uno de los lugares al aire libre más grandes de arte paleolítico. A finales de los años 1980, los grabados fueron descubiertos en Vila Nova de Foz Côa, en el noreste de Portugal. El lugar se encuentra situado en el valle del río Côa,
y comprende miles de dibujos grabados de caballos, bóvidos y otras
figuras animales, humanas y abstractas, que se remotan a los años 22.000
a 10.000 años A. C. Desde 1995 un equipo de arqueólogos han estado estudiando y catalogando este complejo prehistórico y se creó un parque para recibir a los visitantes.
El lugar está compuesto, hasta ahora, de un grupo
de 16 lugares de arte rupestre y asentamientos extendidos por 17
kilómetros del valle inferior del río Côa: Broeira, Canada do Inferno/Rego da Vide, Faia, Faia (Vale Afonsinho), Vale das Namoradas, Vale de Moinhos, Vale de Figueira/Texiugo, Ribeira de Piscos/Quinta dos Poios, Meijapão, Fonte Frieira, Penascosa, Quinta da Ervamoira, Salto do Boi (Cardina), Ribeirinha, Quinta do Fariseu, Quinta da Barca.
fuente: Visitportugal
La estación paleolítica de Siega Verde se encuentra en la localidad de Serranillo, Salamanca. Este yacimiento fue descubierto en 1988, por Manuel Santoja y Rosario Pérez, profesores que, trabajando para el inventario arqueológico de Salamanca, encontraron en la vega del río Águeda, al aire libre, figuras realizadas en piqueteado; representaciones de caballos, cabras, toros y ciervos, entre los más comunes y otros como los renos y bisontes, especies hoy extinguidas en estas latitudes, o rinocerontes lanudos, especie extinta y propias de climas fríos, denotan el carácter paleolítico de estos grabados.
foto: Alvaro
fuente: www.salamancaemocion.es
fuente: www.coasiegaverde.com
fuente: elpuentedeltiempo.com
fuente:elpuentedeltiempo.com
fuente. www.typhis.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario