Patrimonio de la humanidad es el título conferido por la UNESCO (La Organización de las Naciones, la Educación, la Ciencia y la Cultura) a lugares específicos del planeta para catalogar, preservar y dar a conocer su importancia cultural o natural para la herencia común de la humanidad.
Quiero enseñaros estos sitios y monumentos maravillosos y aseguraros, que los lugares menos conocidos os van a sorprender gratamente.

sábado, 12 de noviembre de 2016

Sitios de arte rupestre prehistórico del valle del Côa y de Siega Verde. España, Portugal

El arte rupestre del valle del Côa es uno de los lugares al aire libre más grandes de arte paleolítico. A finales de los años 1980, los grabados fueron descubiertos en Vila Nova de Foz Côa, en el noreste de Portugal. El lugar se encuentra situado en el valle del río Côa, y comprende miles de dibujos grabados de caballos, bóvidos y otras figuras animales, humanas y abstractas, que se remotan a los años 22.000 a 10.000 años A. C. Desde 1995 un equipo de arqueólogos han estado estudiando y catalogando este complejo prehistórico y se creó un parque para recibir a los visitantes.
El lugar está compuesto, hasta ahora, de un grupo de 16 lugares de arte rupestre y asentamientos extendidos por 17 kilómetros del valle inferior del río Côa: Broeira, Canada do Inferno/Rego da Vide, Faia, Faia (Vale Afonsinho), Vale das Namoradas, Vale de Moinhos, Vale de Figueira/Texiugo, Ribeira de Piscos/Quinta dos Poios, Meijapão, Fonte Frieira, Penascosa, Quinta da Ervamoira, Salto do Boi (Cardina), Ribeirinha, Quinta do Fariseu, Quinta da Barca.

                                                     fuente: Visitportugal

La estación paleolítica de Siega Verde se encuentra  en la localidad de Serranillo, Salamanca. Este yacimiento fue descubierto en 1988, por Manuel Santoja y Rosario Pérez, profesores que, trabajando para el inventario arqueológico de Salamanca, encontraron en la vega del río Águeda, al aire libre, figuras realizadas en piqueteado; representaciones de caballos, cabras, toros y ciervos, entre los más comunes y otros como los renos y bisontes, especies hoy extinguidas en estas latitudes, o rinocerontes lanudos, especie extinta y propias de climas fríos, denotan el carácter paleolítico de estos grabados. 

                                                                 foto: Alvaro


                                              fuente: www.salamancaemocion.es


                                           fuente: www.coasiegaverde.com


                                               fuente: elpuentedeltiempo.com


                                                fuente:elpuentedeltiempo.com


                                                      fuente. www.typhis.es




No hay comentarios:

Publicar un comentario