Son tres conjuntos monásticos de la fe cristiana armenia: los monasterios de San Tadeo y San Stepanous y la capilla de Dzordzor. El más antiguo es San Tadeo, que data del siglo VII. Los tres son un ejemplo sobresaliente del valor universal de las tradiciones decorativas y arquitectónicas armenias. Además son un ejemplo de intercambios culturales con otras culturas regionales como al bizantina, la griega ortodoxa o la persa.
El monasterio de San Tadeo según la leyenda fue construido en el 68. No se conserva mucho de la iglesia original, la cuál fue extensamente reformada en 1329 tras la destrucción sufrida por un terremoto en 1319. Alguna de las partes han sobrevivido del siglo X.
fuente: Efetur
fuente: AsiaNews
fuente: AsiaNews
Iglesia principal de San Stepanous fue construida en el siglo IX y reconstruida en la época safávida después de que varios terremotos la dañaran.
fuente: Oruj Travel
fuente: www.tishineh.com
Capilla principal de Dzordzor es el único vestigio del monasterio que permanece en pie. La
construcción de la capilla cruciforme está coronada por una cúpula. El monasterio alcanzó su apogeo en el siglo XIV siendo destruido en el siglo XVII por Abás el Grande quien decidió deportar a los armenios de esta región.
fuente: www.pbase.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario