Patrimonio de la humanidad es el título conferido por la UNESCO (La Organización de las Naciones, la Educación, la Ciencia y la Cultura) a lugares específicos del planeta para catalogar, preservar y dar a conocer su importancia cultural o natural para la herencia común de la humanidad.
Quiero enseñaros estos sitios y monumentos maravillosos y aseguraros, que los lugares menos conocidos os van a sorprender gratamente.

lunes, 8 de febrero de 2016

Noken: bolso multifuncional de nudos o tejido de la artesanía papú. Indonesia

 Es un bolso formado por una red de filamentos anudados o tejidos que las comunidades de las provincias indonesias de Papua y Papua Occidental extraen de fibras de madera u hojas. Los hombres y las mujeres lo utilizan no sólo para transportar productos de las plantaciones, capturas de pesca marítima o lacustre, cargas de leña, niños pequeños o crías de animales, sino también para ir de compras y almacenar enseres en el hogar. El noken también es un elemento de la indumentaria personal –sobre todo en las en las fiestas tradicionales– y se puede ofrecer en signo de paz. El método de confección del noken varía de una comunidad a otra, pero en general requiere las siguientes operaciones: cortar ramas y cortezas de arbolillos y arbustos; ponerlas a calentar en el fuego y luego remojarlas; secar las fibras obtenidas; hilarlas para confeccionar cuerdas o filamentos gruesos; teñir éstos con tintes naturales; y, por último, anudarlos a mano para confeccionar redes de formas y tamaños diferentes. Este procedimiento de fabricación sólo se domina después de varios meses de aprendizaje y requiere una gran habilidad manual, mucho esmero y un considerable sentido artístico. Hoy en día, el número de artesanos y usuarios de este bolso tradicional está disminuyendo. 


 fuente: Unesco

No hay comentarios:

Publicar un comentario