Patrimonio de la humanidad es el título conferido por la UNESCO (La Organización de las Naciones, la Educación, la Ciencia y la Cultura) a lugares específicos del planeta para catalogar, preservar y dar a conocer su importancia cultural o natural para la herencia común de la humanidad.
Quiero enseñaros estos sitios y monumentos maravillosos y aseguraros, que los lugares menos conocidos os van a sorprender gratamente.

lunes, 8 de febrero de 2016

Patrimonio inmaterial de Indonesia

El teatro de marionetas wayang
El término wayang significa ‘teatro’ y kulit significa ‘cuero’ en indonesio y malayo. Este término javanés se puede interpretar también como ‘sombra’ o ‘imaginación’, y tiene además la connotación de ‘espíritu’. Las representaciones del wayang kulit se acompañan tradicionalmente con un gamelan en Java y por un conjunto musical similar de estilo teatral en Bali. No existe evidencia de que se practicara antes de la llegada del hinduismo al Sudeste asiático, en algún momento del siglo I, pero sin duda reconoce raíces en la rica tradición oral de cuentos de la región. El primer registro de una representación data del año 930. Las marionetas tienen brazos móviles, y suelen construirse en cuero. El intérprete, que recibe el nombre de dalang se encarga de manejarlas, ponerles voz y dirigir al grupo musical. La representación se efectúa actuando las marionetas entre una fuente lumínica y una cortina o telón sobre el que se proyectan las sombras, que es lo que en definitiva puede observar el auditorio. Dado que las representaciones suelen durar muchas horas, extendiéndose por lo general toda una noche, resulta significativo que la audiencia no se siente obligada a permanecer silenciosa y atenta, sino que actúa como en una reunión social, incluyendo el consumo de refrigerios. Existen momentos que atraen la atención general, como cuando aparece el héroe de la historia, o se desarrollan luchas entre los personajes.
                                                  fuente:  www.artsvalua.com 


                                              fuente:  yudhinuriksanblog.blogspot.com                                 



El kris
Es una daga asimétrica característica de Indonesia. Se suelen atribuir al kris poderes mágicos. Los más antiguos kris conocidos se remontan al siglo X, y lo más probable es que se extendieran a partir de la isla de Java a través de Asia del Sureste. Su hoja  suele ser estrecha, con una base ancha asimétrica. A menudo, la funda es de madera, aunque algunas son de marfil e incluso de oro.  Un herrero (empu) fabrica la hoja superponiendo capas de minerales de hierro y de níquel meteórico. Para las hojas de los kris de alta calidad, el material es doblado docenas y hasta centenares de veces y manipulado con una precisión máxima. Los empu son artesanos que gozan de gran respeto, y poseen además conocimientos en literatura, historia y ciencias ocultas. Los kris se transmiten de generación en generación y lo pueden llevar tanto hombres como mujeres. Se ha desarrollado una espiritualidad y mitología muy ricas en torno a esta daga. Los kris se utilizan como objetos de exhibición, como talismanes con poderes mágicos, como armas, como reliquias de familia sagradas, como equipo suplementario para los soldados de la corte, como accesorios para trajes ceremoniales, como indicador de estatuto social, o como símbolo de heroísmo.

                                                  fuente: aroenjava.wordpress.com



                                                   fuente: www.icollector.com


El batik
Es una de las varias "técnicas de teñido por reserva"  utilizado para colorear tejidos y consiste en aplicar capas de cera sobre las regiones que no se desean teñir (zonas reservadas), fijándose las anilinas en aquellas zonas no reservadas. Este proceso se puede repetir tantas veces como se desee, lo que permite sobreponer colores, logrando con ello una muy rica variedad de matices. La propiedad que tiene la cera de resquebrajarse una vez endurecida, permite que en el posterior teñido se dibujen líneas quebradas o "craqueladas". Este "craquelado" constituye el sello diferenciador de esta técnica de teñido de otras similares como el shibori, por ejemplo, que no se trabaja con cera y sus líneas las debe a amarres o finos pliegues en la tela. La técnica del batik está extendida en países como la India, Sri Lanka, Irán y Tailandia pero donde es más popular es en Indonesia y Malasia. La isla de Java en Indonesia es famosa por sus batiks.

                                                   fuente: www.123rf.com


                                                               fuente. www.123rf.com


                                                       fuente: www.123rf.com


                                                 fuente: thedailyroar.com


                                                         fuente: www.123rf.com


El angklung
Es un instrumento  fabricado con cuatro tubos de bambú suspendidos en un marco de este mismo material y atados con cuerdas de rota. Un maestro artesano talla y recorta cuidadosamente los tubos para que emitan determinadas notas musicales cuando se sacude o golpea el marco de bambú. Cada angklung emite una nota o acorde único, de modo que para ejecutar melodías es preciso que varios intérpretes toquen juntos.  Se interpreta en las ceremonias de circuncisión, plantación del arroz y recogida de cosechas. El bambú negro especial con que se fabrica el angklung se tala durante las dos semanas del año en que cantan las cigarras, procurando cortarlo a tres segmentos de distancia del suelo como mínimo para permitir que sus raíces se sigan extendiendo. La enseñanza del manejo del angklung se suele transmitir oralmente de generación en generación, aunque se está impartiendo cada vez más en los centros escolares.

                                                           fuente: commons.wikimedia.org

La danza Saman
Forma parte del patrimonio cultural del pueblo gayo, asentado en la provincia de Aceh, en la isla de Sumatra. Sus intérpretes son niños y jóvenes varones que la ejecutan en cuclillas o arrodillados, formando filas apretadas. Todos ellos llevan un traje negro bordado con motivos de colores típicos de su etnia, que simbolizan la naturaleza y valores nobles. El jefe se sienta en medio de una fila y canta versos en lengua gayo principalmente. Esos versos dispensan consejos y pueden ser de índole religiosa, romántica o humorística. Los bailarines dan palmadas, se golpean el pecho y los muslos, patean el suelo, chasquean los dedos y balancean o giran el cuerpo y la cabeza acompasadamente, ya sea al unísono o a contratiempo de los bailarines que tienen enfrente. Esos movimientos simbolizan la vida diaria del pueblo gayo y su medio ambiente natural. La danza Saman, ejecutada en las fiestas nacionales y religiosas, contribuye a estrechar las relaciones entre los grupos de aldeanos que se invitan mutuamente a los espectáculos. Su práctica y su transmisión están decayendo. Muchos de los jefes que dominan este arte han envejecido y no tienen sucesores. Otras formas de diversión y nuevos juegos han reemplazado la transmisión informal de la danza y, además, muchos jóvenes emigran de la región para proseguir sus estudios fuera de ella. 

fuente: Unesco

Noken: bolso multifuncional de nudos o tejido de la artesanía papú
Es un bolso formado por una red de filamentos anudados o tejidos que las comunidades de las provincias indonesias de Papua y Papua Occidental extraen de fibras de madera u hojas. Los hombres y las mujeres lo utilizan no sólo para transportar productos de las plantaciones, capturas de pesca marítima o lacustre, cargas de leña, niños pequeños o crías de animales, sino también para ir de compras y almacenar enseres en el hogar. El noken también es un elemento de la indumentaria personal –sobre todo en las en las fiestas tradicionales– y se puede ofrecer en signo de paz. El método de confección del noken varía de una comunidad a otra, pero en general requiere las siguientes operaciones: cortar ramas y cortezas de arbolillos y arbustos; ponerlas a calentar en el fuego y luego remojarlas; secar las fibras obtenidas; hilarlas para confeccionar cuerdas o filamentos gruesos; teñir éstos con tintes naturales; y, por último, anudarlos a mano para confeccionar redes de formas y tamaños diferentes. Este procedimiento de fabricación sólo se domina después de varios meses de aprendizaje y requiere una gran habilidad manual, mucho esmero y un considerable sentido artístico. Hoy en día, el número de artesanos y usuarios de este bolso tradicional está disminuyendo. 

 fuente: Unesco

Tres géneros de danza tradicional balinesa
En Bali hay tres géneros de danza tradicional: el sagrado, el semisagrado y el destinado al regocijo de la población en general. Las danzas tradicionales balinesas son ejecutadas por bailarines y bailarinas que visten indumentarias tradicionales de colores vivos ornamentadas con motivos dorados, tanto florales como animales. Además, llevan joyas y diversos accesorios recubiertos de hojas de pan de oro. Las danzas se inspiran en la naturaleza y simbolizan tradiciones, costumbres y valores religiosos específicos. Su interpretación comprende la ejecución, entre otras, de las siguientes figuras coreográficas: la postura básica, con las rodillas hacia afuera y el vientre encogido; los movimientos locomotores en direcciones y tempos diferentes; los movimientos de transición con cambios dinámicos; y las expresiones faciales con contorsiones oculares para mostrar alegría, tristeza, cólera, miedo y amor. El acompañamiento musical corre a cargo de una orquesta de instrumentos de percusión tradicionales llamada ''gamelán''. Además de un gran dominio de la técnica, los bailarines tienen que poseer dotes de humildad y disciplina, carisma y una energía espiritual especial para insuflar vida a las representaciones. En las comunidades balinesas, el arte tradicional de la danza se transmite a los niños de manera informal desde su más temprana edad. La formación empieza con el aprendizaje de las posturas y movimientos básicos y prosigue con la introducción paulatina de figuras coreográficas más complejas. Las sesiones de aprendizaje duran hasta que los alumnos consiguen memorizar la secuenciación de los movimientos de una danza determinada.

                                                 fuente: www.viajarcomeryamar.com


                                                      fuente: www.wikiwand.com


                                                 fuente: www.gagdaily.com


                                                  fuente: www.getintravel.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario