Patrimonio de la humanidad es el título conferido por la UNESCO (La Organización de las Naciones, la Educación, la Ciencia y la Cultura) a lugares específicos del planeta para catalogar, preservar y dar a conocer su importancia cultural o natural para la herencia común de la humanidad.
Quiero enseñaros estos sitios y monumentos maravillosos y aseguraros, que los lugares menos conocidos os van a sorprender gratamente.

viernes, 19 de febrero de 2016

Monumentos paleocristianos y bizantinos de Salónica. Grecia 1988

Salónica o Tesalónica es la segunda ciudad de Grecia, capital de la región de Macedonia Central y un puerto importante del norte del Egeo. Fue fundada en 316 -315 a. C. por el rey Casandro de Macedonia. De su mujer Thessalonikē (hija de Filipo II de Macedonia - y hermanastra de Alejandro Magno - ), recibió su nombre. Tras la caída del Reino de Macedonia en 146 a. C., Tesalónica pasó a ser parte del Imperio romano, luego quedó en manos del Imperio bizantino, siendo asediada por los eslavos en el siglo VII. Aunque no pudieron conquistar la ciudad, finalmente una considerable comunidad eslava se estableció en ella. Los santos Cirilo y Metodio nacieron en Tesalónica y el emperador bizantino Miguel III los envió a las regiones eslavas del norte como misioneros del cristianismo. La ciudad fue ocupada por los árabes en 904 y por los reyes normandos de Sicilia en 1185. En 1204, con la caída del Imperio bizantino debido a la conquista de Constantinopla por parte de la Cuarta Cruzada se convirtió en la mayor posesión del Imperio latino. Sin embargo, fue conquistada en 1224 por el Despotado de Epiro que la mantuvo hasta 1246, cuando fue recuperada por los bizantinos, los cuales, incapaces de mantenerla, se la vendieron a Venecia. Los otomanos la ocuparon en 1430, y la llamaron «Selânik» (Salónica). Con el tiempo, la mayor parte de sus habitantes serían sefardíes expulsados de España en 1492 por los Reyes Católicos  Fueron bien acogidos e invitados por el sultán y así fue como se instalaron en varias ciudades con problemas de población, entre ellas Tesalónica. Con la llegada de esta comunidad, la ciudad se enriqueció y tuvo un gran desarrollo económico ayudado por el comercio y la industria que además se abrieron al comercio de los países occidentales, hasta llegar a su culminación en los siglos XVIII y XIX.


La Torre Blanca  fue erigida en la época otomana, durante el sultanato de Solimán el magnífico. Una torre más antigua ocupaba el mismo lugar, probablemente construida durante el período de la ocupación franca.  En 1826 el sultán Mahmud II ordenó una matanza de prisioneros en la torre lo que le valió el sobrenombre de Torre sangrienta.

                                                     foto: Игорь Фролов


El Arco de Galerio  fue construido entre el 298 y el 299 d.C. y dedicado en el 303 d.C. para conmemorara la victoria del tetrarca Galerio sobre los persas sasánidas y la invasión de su capital Ctesifonte en el 298.

                                                            foto: MAITE ELORZA


                                                         foto: Dan Diffendale 


                                                          foto: MAITE ELORZA


                                                                 foto: Dan Diffendale


Las murallas de la ciudad incluyendo el Heptapirgión (también conocido con el nombre turco Yedi Kule). Es una fortaleza bizantina y otomana situada en el extremo noreste de la acrópolis de Salónica.  A pesar de su nombre, que en ambos idiomas significa «Fortaleza de las Siete Torres» cuenta, en realidad, con diez. Sirvió de reducto importante de la acrópolis de la ciudad, así como sede de la guarnición y su comandante en la época otomana, hasta finales del siglo XIX.

                                                            foto: hugovk


                                                                foto: hugovk 


La Iglesia del Acheiropoietos
                                                       fuente: es.touristlink.com


La Iglesia de San Demetrio.
Hacia el siglo IV de nuestra era se levantó una primitiva iglesia cristiana que reemplazaba unos baños romanos situados en el emplazamiento. Un siglo después, un prefecto llamado Leontios convirtió el pequeño oratorio primitivo en una gran basílica de tres naves. La iglesia sufrió varios incendios, y finalmente fue reconstruida entre 629-634 erigiéndose una gran construcción de cinco naves, que es, a grandes rasgos, la que podemos contemplar hoy en día.

                                                             foto: MAITE ELORZA


                                                               foto: MAITE ELORZA


                                                        Monasterio de Latomou

                                                     fuente: www.mytraveler.gr

                                               
 Santa Sofía es una de las iglesias más antiguas de la ciudad que aún sigue en pie. Desde el siglo III, existía una iglesia en el lugar de la actual iglesia de Santa Sofía. En el siglo VIII, la estructura actual fue construida, basada en la iglesia de Santa Sofía en Constantinopla. En 1205, cuando la Cuarta Cruzada capturó la ciudad  se convirtió en la catedral. Después de la captura de Salónica por el sultán otomano Murad II el 29 de marzo de 1430, la iglesia fue convertida en mezquita.

                                                                foto: MAITE ELORZA


                                                               foto: MAITE ELORZA


                                                          foto: MAITE ELORZA


Iglesia de Panagia Chalkeon
                                                                 foto: Sixskinsia


Iglesia de San Pantaleón
                                                                 foto: new weird


Iglesia de los Santos Apóstoles
                                                                     foto: Στέλιος Δ

Iglesia de San Nicolás Orfanos
                                                      fuente: pruxod.church.ua


Iglesia de Santa Catalina
                                                            fuente: en.wikipedia.org


Iglesia del Cristo Salvador
                                                       fuente: unescogeek.com


Monasterio de Vlatadon
                                                 fuente: www.inthessaloniki.com


Iglesia del Profeta Elías
                                                      fuente: thessaloniki4all.gr

Baños bizantinos
                                                           fuente: www.hydriaproject.net



No hay comentarios:

Publicar un comentario