Los Monumentos de Oviedo y del Reino de Asturias comprende una serie de edificaciones construidas durante el Reino de Asturias (718-925) - primer estado cristiano establecido en la Península Ibérica. Fue creado después del colapso del reino visigodo de Toledo tras la muerte del rey Rodrigo en la batalla de Guadalete y la subsiguiente invasión musulmana. El reino duró desde el año 718 hasta 925, cuando Fruela II accedió al trono del Reino de León.
En Asturias se ha conservado un completo y homogéneo conjunto de
arquitectura del siglo IX y primeros años del X que se exportó e influyó
en el medievo español al tratarse del núcleo a partir del cual se
extendió el reino cristiano durante la pugna islámica de la Península.
Monumentos inscritos:Santa María del Naranco está situada a tres kilómetros de Oviedo, sobre la ladera sur del Monte Naranco que originalmente fue palacio del rey Ramiro I.
foto: Pau Bou
foto: Sarmale / Olga
foto: Sarmale / Olga
foto: Bernard Blanc
San Miguel de Lillo se encuentra a escasos metros de Santa María del Naranco.
foto: Ana
foto: Aboraq
Santa Cristina de Lena se encuentra a 35 km al sur de Oviedo en una colina de la parroquia de Felgueras, cercana a Pola de Lena, que domina el valle del río Lena.
foto: Mariluz Rodriguez
foto: Alberto
foto: Alberto
San Julián de los Prados de principios del siglo IX se encuentra en Oviedo.
foto: Néstor
Cámara Santa de Oviedo fue construida por Alfonso II a comienzos del siglo IX cuando reconstruyó la iglesia de estilo prerrománico dedicada a San Salvador y que había sido erigida por Fruela I en el siglo VIII y posteriormente destruida por los musulmanes. Se encuentra adosada a la
Torre de San Miguel, resto del Palacio de Fruela y que hoy en día se
encuentra integrada en la Catedral de estilo gótico. Desde el siglo IX se guardan en ella los Tesoros y Reliquias de la Catedral. Gran parte de estas reliquias habían sido traídas desde Toledo; como el Arca Santa (siglo XI), el Santo Sudario, reliquias de la Vera Cruz, el Cristo Nicodemus (siglo XII) y otras para alejarlas de territorio musulmán y del peligro de pérdida que ello suponía.
foto: Jorge
foto: Jorge
foto: Jorge
foto: Jorge
Foncalada es una fuente de agua potable construida por órdenes del rey Alfonso III en la ciudad de Oviedo. Dentro del arte prerrománico en Asturias es el único ejemplo de su clase conservado hasta nuestros días, además del único vestigio o resto de construcción con fin de utilidad pública de la Alta Edad Media dentro de la ciudad.
foto: Alberto
No hay comentarios:
Publicar un comentario