Patrimonio de la humanidad es el título conferido por la UNESCO (La Organización de las Naciones, la Educación, la Ciencia y la Cultura) a lugares específicos del planeta para catalogar, preservar y dar a conocer su importancia cultural o natural para la herencia común de la humanidad.
Quiero enseñaros estos sitios y monumentos maravillosos y aseguraros, que los lugares menos conocidos os van a sorprender gratamente.

viernes, 12 de febrero de 2016

Monumentos de Oviedo y el Reino de Asturias. España 1985, 1998

Los Monumentos de Oviedo y del Reino de Asturias comprende una serie de edificaciones construidas durante el Reino de Asturias (718-925) - primer estado cristiano establecido en la Península Ibérica. Fue creado  después del colapso del reino visigodo de Toledo tras la muerte del rey Rodrigo en la batalla de Guadalete y la subsiguiente invasión musulmana. El reino duró desde el año 718 hasta 925, cuando Fruela II accedió al trono del Reino de León.
En Asturias se ha conservado un completo y homogéneo conjunto de arquitectura del siglo IX y primeros años del X que se exportó e influyó en el medievo español al tratarse del núcleo a partir del cual se extendió el reino cristiano durante la pugna islámica de la Península.
Monumentos inscritos:
Santa María del Naranco está situada a tres kilómetros de Oviedo, sobre la ladera sur del Monte Naranco que originalmente fue palacio del rey Ramiro I.

                                                                foto: Pau Bou


                                                          foto: Sarmale / Olga


                                                                foto: Sarmale / Olga


                                                           foto: Bernard Blanc


San Miguel de Lillo se encuentra a escasos metros de Santa María del Naranco.

                                                                      foto: Ana


                                                              foto: Aboraq


Santa Cristina de Lena se encuentra a 35 km al sur de Oviedo en una colina de la parroquia de Felgueras, cercana a Pola de Lena, que domina el valle del río Lena.

                                                          foto: Mariluz Rodriguez


                                                                 foto: Alberto


                                                                 foto: Alberto


San Julián de los Prados de principios del siglo IX se encuentra en Oviedo.

                                                                   foto: Néstor


Cámara Santa de Oviedo fue construida por Alfonso II a comienzos del siglo IX cuando reconstruyó la iglesia de estilo prerrománico dedicada a San Salvador y que había sido erigida por Fruela I en el siglo VIII y posteriormente destruida por los musulmanes.  Se encuentra adosada a la Torre de San Miguel, resto del Palacio de Fruela y que hoy en día se encuentra integrada en la Catedral de estilo gótico. Desde el siglo IX se guardan en ella los Tesoros y Reliquias de la Catedral. Gran parte de estas reliquias habían sido traídas desde Toledo; como el Arca Santa (siglo XI), el Santo Sudario, reliquias de la Vera Cruz, el Cristo Nicodemus (siglo XII) y otras para alejarlas de territorio musulmán y del peligro de pérdida que ello suponía.

                                                                       foto: Jorge


                                                                         foto: Jorge


                                                                     foto: Jorge 


                                                                      foto: Jorge

 Foncalada es una fuente de agua potable construida por órdenes del rey  Alfonso III en la ciudad de Oviedo. Dentro del arte prerrománico en Asturias es el único ejemplo de su clase conservado hasta nuestros días, además del único vestigio o resto de construcción con fin de utilidad pública de la Alta Edad Media dentro de la ciudad.

                                                                       foto: Alberto

No hay comentarios:

Publicar un comentario