Patrimonio de la humanidad es el título conferido por la UNESCO (La Organización de las Naciones, la Educación, la Ciencia y la Cultura) a lugares específicos del planeta para catalogar, preservar y dar a conocer su importancia cultural o natural para la herencia común de la humanidad.
Quiero enseñaros estos sitios y monumentos maravillosos y aseguraros, que los lugares menos conocidos os van a sorprender gratamente.

jueves, 12 de enero de 2017

Patrimonio inmaterial de Etiopía

Fiesta conmemorativa del hallazgo de la Verdadera Santa Cruz de Cristo
La festividad de Maskel se celebra  el 26 de septiembre para conmemorar la exhumación de la Verdadera Santa Cruz de Cristo. Las celebraciones dan comienzo con la preparación de la Damera, una hoguera de forma cónica erigida en la plaza Maskel de Adís Abeba. La Damera está formada por un montón de troncos rodeado de haces de ramas y teas, que se adornan con yerba fresca y margaritas de Abisinia que simbolizan el Año Nuevo. Centenares de miles de personas procedentes de diferentes comunidades acuden a la plaza, mientras que los sacerdotes, revestidos con ornamentos de colores vistosos, entonan himnos, recitan plegarias y ejecutan ante la hoguera una danza rítmica única en su género. La ceremonia llega a su momento culminante cuando enciende la hoguera el patriarca de la Iglesia Ortodoxa Tewahedo.

                                                 fuente: Zegabi


                                                fuente: www.natuerlich-reisen.net

 
Fichee-Chambalaalla, fiesta de celebración del Año Nuevo del pueblo sidama
Según la tradición oral de este pueblo, con esta fiesta se conmemora el hecho de que una mujer sidama, después de haber contraído matrimonio, viniera todos los años a visitar a sus padres y parientes trayéndoles ''buurisame'', una preparación culinaria hecha con falso plátano, manteca y leche, para que la compartieran con sus vecinos.  Durante toda la fiesta tienen lugar eventos colectivos, como interpretaciones de cantos y bailes ancestrales, en los que participan todos los sidamas sin distinción de sexo, edad o condición social. El primer día de la fiesta los niños van de casa en casa para felicitar a sus vecinos, que les ofrecen platos de ''buurisame'' a cambio de sus buenos deseos. La celebración del Año Nuevo ofrece a los jefes de clan una ocasión para dispensar sus consejos a los sidamas: esforzarse en el trabajo, respetar a los mayores y ayudarlos, no talar las especies de árboles endémicos, no caer en la mendicidad ni en la indolencia, no levantar falsos testimonios y no robar.

                                             fuente: Unesco


                                                        fuente: Unesco


El gada, sistema sociopolítico democrático autóctono del pueblo oromo
Es un sistema tradicional de gobernanza del pueblo oromo  que se ha ido estableciendo paulatinamente a partir de los conocimientos adquiridos a lo largo de generaciones. Regula las actividades políticas, económicas, sociales y religiosas comunitarias, así como la solución de conflictos, las indemnizaciones por daños y perjuicios y la protección de los derechos de la mujer. Este sistema –enseñado por los conocedores de la historia oral– se basa en la existencia de cinco clases, entre las que figura la clase dirigente constituida por un presidente, un conjunto de responsables y una asamblea. Dentro de cada clase hay una serie de grados por los que se va avanzando hasta llegar a la jefatura, que se va asumiendo por turno cada ocho años. La pertenencia a una clase está abierta a los hombres cuyos padres ya forman parte de ella, mientras que a las mujeres se les consulta sobre las decisiones que atañen a sus derechos. Los conocedores de la tradición oral imparten enseñanza sobre historia, leyes, rituales, cálculo del tiempo, cosmología, mitos, normas de comportamiento y funciones del sistema ''gada''. Las reuniones y ceremonias de los oromos se celebran a la sombra de un sicomoro, que es el símbolo del gada, pero los clanes importantes han credo centros y espacios ceremoniales en función de sus respectivos territorios. Los conocimientos vinculados a esta práctica cultural se transmiten a los niños en el hogar y en la escuela.

                                                    fuente: Ethiopia Today



                                         fuente: www.ebc.et

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