Patrimonio de la humanidad es el título conferido por la UNESCO (La Organización de las Naciones, la Educación, la Ciencia y la Cultura) a lugares específicos del planeta para catalogar, preservar y dar a conocer su importancia cultural o natural para la herencia común de la humanidad.
Quiero enseñaros estos sitios y monumentos maravillosos y aseguraros, que los lugares menos conocidos os van a sorprender gratamente.

viernes, 13 de enero de 2017

Monte Etna. Italia 2013

Es un volcán activo en la costa este de Sicilia, entre las provincias de Mesina y Catania. Su nombre derivaba de la ninfa Etna, hija del gigante Briareo y de Cimopolia, o de Urano y Gea, que se convirtió en la deidad de este famoso volcán. Tiene alrededor de 3.322 metros de altura, aunque ésta varía debido a las constantes erupciones.  Es el volcán activo con mayor altura de la placa Euroasiática, el segundo en referencia a la Europa política después del Teide y la montaña más alta de Italia al sur de los Alpes. El Etna cubre un área de 1.190 km2, con una circunferencia basal de 140 kilómetros.  Aunque en ocasiones puede ser muy destructivo, no está contemplado como un volcán particularmente peligroso, y miles de personas viven en sus alrededores e incluso en sus faldas. La fertilidad de la tierra volcánica hace que la agricultura extensiva, con viñas y huertos, se extienda a lo largo de las laderas de la montaña.
Una erupción particularmente violenta y explosiva del tipo pliniano ocurrió en su cumbre en 122 a. C. y causó una pesada lluvia de tefra en el sureste, incluso sobre la ciudad de Catania, donde muchos tejados se hundieron. Durante los últimos 2000 años la actividad del Etna ha sido por lo general efusiva, con ocasionales erupciones explosivas en su cumbre. La más destructiva durante este período ha ocurrido entre marzo y julio de 1669 cuando, según se estima, se emitieron 830.000.000 de m³ de lava y obligó a abandonar la extensamente destruida villa de Nicolosi. Otras erupciones mayores  ocurrieron en 1928, 1949, 1971, 1981, 1983 y 1991-1993, así como la primera erupción del siglo XXI en 2001.

                                                 foto: Domenico Chiarenza
                                      


                                                                foto: dorzey

 

                                                       foto: Davis Longhitano


                                                       foto: cristiano corsini



                                                      foto: Gustavo Caprioli


                                                    foto. Angelo Failla


                                                            foto: Davide


                                                      foto: Giampiero Nadali


No hay comentarios:

Publicar un comentario