Patrimonio de la humanidad es el título conferido por la UNESCO (La Organización de las Naciones, la Educación, la Ciencia y la Cultura) a lugares específicos del planeta para catalogar, preservar y dar a conocer su importancia cultural o natural para la herencia común de la humanidad.
Quiero enseñaros estos sitios y monumentos maravillosos y aseguraros, que los lugares menos conocidos os van a sorprender gratamente.

martes, 10 de enero de 2017

Ciudad púnica de Kerkouane y su necrópolis. Túnez 1985

Son los únicos ejemplos de arquitectura púnica que no han sufrido modificaciones por parte de civilizaciones posteriores. La ciudad fue, probablemente, destruida y abandonada durante la primera guerra púnica, en la mitad del siglo III a. C. y no fue reconstruida por los romanos. 
La ciudad cubre una superficie de aproximadamente ocho hectáreas y se le calcula una población aproximada de 2000 habitantes. Aunque situada en la orilla del mar Mediterráneo, no dispone de puerto: los barcos y los pescadores debían de refugiarse en dos caletas situadas cerca de la ciudad mientras los barcos mayores podían atracar en el puerto de Aspis, actual Kélibia.
Los barrios residenciales y los edificios públicos, civiles y religiosos están dispuestos según un plano de urbanismo elaborado dentro de la muralla constituida por dos recintos separados por una calle intermedia. Las calles se cruzan ortogonalmente e imponen una cuadrícula a la ciudad. La arquitectura se distingue por la diversidad de los materiales y las técnicas de construcción utilizados.
El sistema hidráulico urbano es notable: disponía de drenaje de aguas sucias, la cisterna, las canalizaciones esculpidas para las aguas de lluvia, etc. Cada casa tenía su cuarto de baño que estaba situado cerca del vestíbulo de entrada. Dos grandes santuarios púnicos están situados en el corazón de la ciudad y no en la periferia como generalmente es el caso para las ciudades romanas.

                                               fuente: Túnez



                                                         foto: Richard Mortel


                                                           foto: Richard Mortel


                                                      foto: Richard Mortel

                                                       Baño

                                                             foto: Richard Mortel



                                                     foto: Richard Mortel


Más allá del perímetro de la ciudad se han podido excavar cuatro necrópolis, entre las que dos están muy próximas a los acantilados. La del norte parece haber sido reservada a niños que fueron inhumados en jarras luego depositadas en hoyos, mientras la del sur fue reservada para la inhumación de adultos que fueron directamente enterrados en hoyos. Las otras dos necrópolis tienen bóvédas clásicas con una escalera, un dromos y una cámara funeraria elaborada con piedra arenisca y cuyo mobiliario funerario es importante y semejante al de Cartago.

                                           fuente: Mahdi Jwini - مهدي الجويني




No hay comentarios:

Publicar un comentario