Patrimonio de la humanidad es el título conferido por la UNESCO (La Organización de las Naciones, la Educación, la Ciencia y la Cultura) a lugares específicos del planeta para catalogar, preservar y dar a conocer su importancia cultural o natural para la herencia común de la humanidad.
Quiero enseñaros estos sitios y monumentos maravillosos y aseguraros, que los lugares menos conocidos os van a sorprender gratamente.

lunes, 9 de enero de 2017

Minas neolíticas de sílex de Spiennes (Mons). Bélgica 2000

Se encuentran en una zona calcárea de la provincia de Henao, a 6 kilómetros al sureste de la ciudad de Mons y a 50 kilómetros al nordeste de Valenciennes (Francia). Se trata de un yacimiento arqueológico relacionado con la explotación y talla de sílex en la Prehistoria, conformando de hecho uno de los mayores y mejor documentados sitios arqueológicos a tal fin. Las primeras informaciones, mencionadas en los periódicos locales se remontan a 1842. El sitio fue  posteriormente señalado por Albert Toilliez (1816-1865), ingeniero de Mons, que desde 1851 apuntó hacia la posible existencia de un taller de fabricación de hachas en Spiennes. El yacimiento cubre 172 hectáreas y se sitúa principalmente sobre las mesetas y las laderas del valle del río Trouille, así como sobre la meseta que se encuentra en el flanco derecho del río Wampe. Se encuentra repartido entre las localidades de Spiennes y Nouvelles. Se trata de un yacimiento dedicado a la extracción y a la talla de sílex cuyo período de actividad tuvo lugar entre el Neolítico medio (4300 años a.C.) y el Neolítico final (2200 años a.C.). A lo largo de estos más de 2000 años, miles de pozos de extracción  fueron abiertos con el fin de explotar los bancos de sílex, roca utilizada en la fabricación de hachas y láminas.

                                        fuente: Tourism Wallonia - Brussels


                                                            fuente: Wikipedia


                                                          fuente: Wikipedia



                                                         foto: Mary Harrsch


                                                             foto: ines s.



                                           fuente: Aggsbach's Paleolithic Blog


No hay comentarios:

Publicar un comentario