San Miguel de Allende se encuentra a una altitud de 1910 m y está situada a 274 kilómetros, de la Ciudad de México. Fue fundada en 1542 por el monje franciscano Fray Juan de San Miguel, quien bautizó el asentamiento como San Miguel el Grande. Era un punto de paso importante del Antiguo Camino Real, parte de la ruta de plata que se conectaba con Zacatecas. El pueblo destacó durante la Guerra de Independencia de México. Ignacio Allende, nativo de San Miguel, fue un líder clave en la guerra contra la dominación española. Capturado cuando marchaba hacia Estados Unidos en busca de armas, fue juzgado en Chihuahua, sentenciado y fusilado. Su cabeza fue expuesta en uno de los ángulos de la Alhóndiga de Granaditas en Guanajuato junto a las de Miguel Hidalgo, Juan Aldama y Mariano Jiménez.
foto: Alain
foto: City Clock Magazine
foto: City Clock Magazine
Casa del Inquisidor
foto: Damaris GV Cuencafoto: Lucy Nieto
foto: Lucy Nieto
foto: Damaris GV Cuenca
foto: Damaris GV Cuenca
foto: Lucy Nieto
foto: Lucy Nieto
foto: Lucy Nieto
foto: Lucy Nieto
La ciudad cuenta con numerosas iglesias católicas con fachadas hermosas de cantera, pero la más espectacular, la Parroquia de San Miguel Arcángel, convertida en el símbolo de la ciudad, fue construida en el siglo XVIII con una portada en estilo barroco.
foto: Damaris GV Cuenca
foto: Andrés Tonini
foto: Nick Kenrick
foto: Andrés Tonini
foto: Luck Méndez
El Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco es un templo barroco del siglo XVIII situado a 14 kilómetros de San Miguel. Fundado por el padre Luis Felipe Neri de Alfaro en el año de 1740 quien se inspiró para su edificación en el Santo Sepulcro ubicado en Jerusalén. El Santuario es mundialmente conocido por haber sido participe en la historia de la Independencia de México, cuando el Cura Miguel Hidalgo, tomó un estandarte con la imagen de la Virgen de Guadalupe como bandera del ejército insurgente. Los murales que decoran la totalidad de la iglesia son una obra maestra
del intercambio artístico entre Europa y América. Pintados por el
artista local Miguel Antonio Martínez de Pocasangre durante treinta años
los murales se disponen sin orden unos seguidos de otros ocupando la
totalidad de la iglesia.
foto: William Saints
foto: Francisco Morfin Otero
foto: Longerstay Emmanuel
foto: Longerstay Emmanuel
foto: Longerstay Emmanuel
foto: Daniel Salgado Olvera
foto: Erik
No hay comentarios:
Publicar un comentario