Patrimonio de la humanidad es el título conferido por la UNESCO (La Organización de las Naciones, la Educación, la Ciencia y la Cultura) a lugares específicos del planeta para catalogar, preservar y dar a conocer su importancia cultural o natural para la herencia común de la humanidad.
Quiero enseñaros estos sitios y monumentos maravillosos y aseguraros, que los lugares menos conocidos os van a sorprender gratamente.

jueves, 12 de enero de 2017

El gada, sistema sociopolítico democrático autóctono del pueblo oromo. Etiopía

 Es un sistema tradicional de gobernanza del pueblo oromo  que se ha ido estableciendo paulatinamente a partir de los conocimientos adquiridos a lo largo de generaciones. Regula las actividades políticas, económicas, sociales y religiosas comunitarias, así como la solución de conflictos, las indemnizaciones por daños y perjuicios y la protección de los derechos de la mujer. Este sistema –enseñado por los conocedores de la historia oral– se basa en la existencia de cinco clases, entre las que figura la clase dirigente constituida por un presidente, un conjunto de responsables y una asamblea. Dentro de cada clase hay una serie de grados por los que se va avanzando hasta llegar a la jefatura, que se va asumiendo por turno cada ocho años. La pertenencia a una clase está abierta a los hombres cuyos padres ya forman parte de ella, mientras que a las mujeres se les consulta sobre las decisiones que atañen a sus derechos. Los conocedores de la tradición oral imparten enseñanza sobre historia, leyes, rituales, cálculo del tiempo, cosmología, mitos, normas de comportamiento y funciones del sistema ''gada''. Las reuniones y ceremonias de los oromos se celebran a la sombra de un sicomoro, que es el símbolo del gada, pero los clanes importantes han credo centros y espacios ceremoniales en función de sus respectivos territorios. Los conocimientos vinculados a esta práctica cultural se transmiten a los niños en el hogar y en la escuela.


                                                    fuente: Ethiopia Today



                                         fuente: www.ebc.et

No hay comentarios:

Publicar un comentario