Patrimonio de la humanidad es el título conferido por la UNESCO (La Organización de las Naciones, la Educación, la Ciencia y la Cultura) a lugares específicos del planeta para catalogar, preservar y dar a conocer su importancia cultural o natural para la herencia común de la humanidad.
Quiero enseñaros estos sitios y monumentos maravillosos y aseguraros, que los lugares menos conocidos os van a sorprender gratamente.

sábado, 30 de enero de 2016

El uso tradicional de la sauna de humo en Võromaa. Estonia

 Desempeña un papel importante en la vida diaria de la comunidad võro. Comprende toda una serie de prácticas tradicionales: los hábitos del baño propiamente dicho, la fabricación de flagelos para el baño, la construcción y reparación de saunas y el ahumado de la carne en éstas. La sauna de humo es una habitación del hogar, o una edificación separada de éste, que están provistas de una tarima para sentarse o tumbarse y se calientan con una estufa cubierta de piedras. Al no poseer chimenea, el humo producido por la combustión de la madera en la estufa circula en el recinto de la sauna. La gente suele ir en grupo para bañarse en la sauna y permanecer en ella hasta que ha sudado. En las piedras calentadas por la estufa se echa agua para cargar el aire de vapor y los bañistas se azotan el cuerpo con un flagelo para eliminar la piel muerta y estimular la circulación sanguínea. Después de sudar, flagelarse, relajarse y efectuar, si llega el caso, algunas prácticas curativas, los bañistas salen fuera de la sauna para refrescarse y lavarse. El baño en las saunas de humo es una costumbre esencialmente familiar que suele tener lugar los sábados, pero también se practica con motivo de la celebración de fiestas o acontecimientos familiares importantes. Su función principal es relajar el cuerpo y la mente. Las familias se invitan mutuamente, por turno, a compartir este uso tradicional. Son las personas de más edad de las familias quienes suelen encargarse de los preparativos del baño en la sauna con ayuda de los niños, que poco a poco van adquiriendo las competencias necesarias para realizar esas tareas.


                                                                    foto: news.err.ee


                                                                   foto: www.kubija.ee

No hay comentarios:

Publicar un comentario