Patrimonio de la humanidad es el título conferido por la UNESCO (La Organización de las Naciones, la Educación, la Ciencia y la Cultura) a lugares específicos del planeta para catalogar, preservar y dar a conocer su importancia cultural o natural para la herencia común de la humanidad.
Quiero enseñaros estos sitios y monumentos maravillosos y aseguraros, que los lugares menos conocidos os van a sorprender gratamente.

viernes, 15 de enero de 2016

Centros Históricos de las ciudades hanseáticas de Stralsund y Wismar. Alemania

Wismar y Stralsund eran los centros líderes de la sección véndica de la Liga Hanseática desde el siglo XIII al XV y centros administrativos y de defensa principales en el reino sueco de los siglos XVII y XVIII. Contribuyeron al desarrollo y la difusión de las técnicas de construcción en ladrillo y tipos de edificación, rasgos característicos de las ciudades hanseáticas en la región del Báltico, así como al desarrollo de sistemas de defensa en el período sueco.

Stralsund  pertenece al Estado federado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental en la costa norte de Alemania. Situada a orillas del Mar Báltico o mejor dicho del Strelasund, separada por la isla de Rügen del continente. Un puente (el Rügendamm) y varios ferrys conectan Stralsund con los puertos de Rügen. Fue fundada en el siglo XIII por colonos eslavos procedentes de Rügen. Durante los años siguiente llegaron comerciantes alemanes y la ciudad comenzó a prosperar. Esto molestó a la poderosa ciudad de Lübeck, la cual incendió Stralsund en 1249. Más tarde sería reconstruida y rodeada por una sólida muralla con 11 puertas y 30 torres de vigía. En 1293, Stralsund se convirtió en Miembro de la Liga Hanseática y, por consiguiente, aliada de Lübeck; 300 barcos surcarían el Báltico portando la bandera de Stralsund en el siglo XIV. La rivalidad entre la Liga Hanseática y el reino de Dinamarca condujo a una guerra abierta que terminó con el Tratado de Stralsund en 1370. Desde 1648 hasta 1807 la ciudad permaneció bajo dominio sueco hasta 1807. Tras el asedio de tropas napoleónicas y después del Congreso de Viena en 1815 pasó a ser parte de Prusia.

Iglesia de San Nicolás (1276), la más antigua de Stralsund.
                                                            foto: Uwe Fischer 


                                                               foto: Uwe Fischer 

                                                     Ayuntamiento

                                             foto: Caroline et Louis VOLANT


                                              foto: Uwe Schwarzbach


                                                              foto: Uwe Fischer 


                                                                   foto: Uwe Fischer


Iglesia de Santa María (1416)
                                                        foto: Caroline et Louis VOLANT



                                                      foto: Uwe Fischer



                                                foto: Caroline et Louis VOLANT


                                                             foto: Uwe Fischer 


Wismar está situada a orillas del mar Báltico en la bahía de Wismar, que goza de la protección de la isla de Poel. La fundación de la ciudad, aproximadamente en 1226, se atribuye al príncipe Enrique Borwin I de Mecklemburgo. Pocos años después de su fundación, Wismar se convirtió en miembro de la Liga Hanseática. Junto con las ciudades de Kiel, Rostock, Lubeca y Stralsund, formó parte de la llamada "confederación wenda de ciudades" dentro de la Liga. Después del gran incendio de 1267 la ciudad fue reconstruida con muchas casas de ladrillo, que reflejaban el poderío económico de la ciudad. Los suecos conquistaron Wismar en 1632 durante la guerra de los Treinta Años, su dominio  terminó  en 1803.

                                                          foto: baerchen57


                                                     foto: Mundus Gregorius


En la plaza del Mercado se encuentra la "Fuente de agua de Wismar"  que se ha convertido en el símbolo de la ciudad. Está construida en un elaborado estilo renacentista holandés en forma de un dodecágono hecho con piedra caliza, hierro forjado y con un techo de cobre rematado con una linterna.

                                                            foto: harry_nl


                                                    
                                           foto: Fathoni Triyoga Rachmatullah


En la plaza se encuentra también el ayuntamiento de la ciudad, un edificio en estilo neoclásico construido entre 1817 y 1819 por el arquitecto Johann Georg Barca.

                                                                foto: enbodenumer 


Otro edificio en la plaza es la antigua casa burguesa conocida como Alte Schwede ("Viejo sueco") hecha de ladrillo en estilo gótico báltico.

                                                              foto: Gertrud K.


El edificio conocido como Schabbellhaus, que hoy sirve como museo de la ciudad, fue construido entre 1569 y 1571 como la casa del futuro burgomaestre de la ciudad, Hinrich Schabbell.

                                                         foto: Gertrud K.


                                                                 foto: Gertrud K.


                                                                   foto: Gertrud K.


                                                            foto: Gertrud K.


De las tres iglesias principales de la ciudad, solo la iglesia de San Nicolás (Nikolaikirche) se conserva más o menos intacta. La torre de la iglesia de Santa María (Marienkirche) es la única estructura del gótico báltico, original del siglo XIII, que queda.

                                                     foto: Diana Nyffenegger


La torre de la iglesia de Santa María.
                                                                foto: enbodenumer



                                                       foto: Diana Nyffenegger


                                                             foto: Diana Nyffenegger 


La ciudad de Wismar sirvió de escenario, con el nombre de "Wisborg", en la clásica película muda, Nosferatu.



No hay comentarios:

Publicar un comentario