Patrimonio de la humanidad es el título conferido por la UNESCO (La Organización de las Naciones, la Educación, la Ciencia y la Cultura) a lugares específicos del planeta para catalogar, preservar y dar a conocer su importancia cultural o natural para la herencia común de la humanidad.
Quiero enseñaros estos sitios y monumentos maravillosos y aseguraros, que los lugares menos conocidos os van a sorprender gratamente.

viernes, 22 de enero de 2016

Campo de concentración de Auschwitz. Polonia 1979

Está situado a unos a 60 km al oeste de Cracovia y a unos 20 km al sudeste de Katowice. Fue el mayor centro de exterminio del nazismo, donde se calcula que fueron enviadas cerca de un millón trescientas mil personas, de las cuales murieron un millón cien mil, la gran mayoría de ellas judías (el 90%, aproximadamente un millón), además de eslavos, prisioneros de guerra, etc.  El 27 de abril de 1940 Himmler decidió la creación del campo. Su primer comandante fue  el SS-Obersturmbannführer Rudolf Höss. Los primeros internos de Auschwitz fueron 30 criminales alemanes procedentes de Sachsenhausen con la finalidad de convertirse en los primeros kapos del recinto, y 728 prisioneros políticos polacos que llegaron el 14 de junio. En noviembre de 1940, Himmler y Höss decidieron poner en marcha proyectos de investigación y explotación agrícola. Ambos estaban interesados en la agronomía y planearon, entre otras cosas, la construcción de laboratorios, el drenaje de pantanos y la cría de ganado. Sin embargo, el emplazamiento de Auschwitz, en la confluencia de dos ríos, lo convertía en un lugar poco prometedor para tales propósitos y muy propenso a las inundaciones, a pesar de lo cual esta actividad nunca fue abandonada y miles de prisioneros murieron intentando abrir canales o canalizando ríos.
El 7 de octubre de 1944, los Sonderkommandos judíos (los prisioneros mantenidos separados del resto y que trabajaban en las cámaras de gas y hornos crematorios) organizaron un levantamiento. Habían logrado extraer explosivos de una fábrica de armas y los utilizaron para destruir parcialmente el crematorio IV y tratar de escapar en la confusión. Los 250 prisioneros fueron capturados e inmediatamente ejecutados. Por otra parte, todos los miembros de los Sonderkommandos eran ejecutados periódicamente y sustituidos por otros nuevos. Se puede ver en la película "La zona gris".
Las cámaras de gas de Birkenau fueron destruidas por las SS el 24 de noviembre de 1944 en un intento por esconder las actividades del campo a las tropas soviéticas.

Hubo tres campos principales:
1. Auschwitz I, el campo de concentración original que servía de centro administrativo para todo el complejo. En este campo murieron cerca de 70 000 intelectuales polacos y prisioneros de guerra soviéticos.
2. Auschwitz II (Birkenau), un campo de exterminio y el lugar donde murieron la mayor parte del más de un millón de víctimas del campo. En esta sección eran ubicadas las mujeres.
3.  Auschwitz III (Buna - Monowitz), utilizado como campo de trabajo esclavo para la empresa IG Farben.

foto. David Bañuls


foto. Nick Moulds 


foto: Państwowe Muzeum  Auschwitz-Birkenau


foto. Nick Moulds


foto: Turbo Mi


foto. Mathew Knott


foto. Mathew Knott


foto. Russel MacNeil


foto. Russel MacNeil


foto: Państwowe Muzeum  Auschwitz-Birkenau


foto. Russel MacNeil



Auschwitz II
foto: Santiago Richard 


foto. Mateo Flammini


Segundo crematorio
foto. Russel MacNeil


foto. Michal Sanger

Cámara de gas y crematorio
foto. Nick Moulds 


Zyklon B
foto: Andy


foto: Skellig2008



foto. Russel MacNeil 

Se puede visitar todos los días de 8:00 a 15:00-19:00 horas (en función de la época del año). Desde el 1de abril  hasta 31 de octubre 2014  se podrá  visitar Auschwitz I solo en grupos con guia. Vale la pena pagar 40 PLN con guia en español ( de mayo a septiembre 10.30 h, 12.15 h, 14.30 h). En Auschwitz -Birkenau II se puede entrar gratis. Por ahora se puede visitar gratis Auschwitz I antes de 10.00 h y después de 15.00 h.

No hay comentarios:

Publicar un comentario