Patrimonio de la humanidad es el título conferido por la UNESCO (La Organización de las Naciones, la Educación, la Ciencia y la Cultura) a lugares específicos del planeta para catalogar, preservar y dar a conocer su importancia cultural o natural para la herencia común de la humanidad.
Quiero enseñaros estos sitios y monumentos maravillosos y aseguraros, que los lugares menos conocidos os van a sorprender gratamente.

domingo, 10 de enero de 2016

Antigua ciudad maya y bosques tropicales protegidos de Calakmul. Mexico, 2002, 2014

La reserva de la biosfera de Calakmul está situada en la península de Yucatán, en el estado de Campeche limitando con Guatemala, formando con la reserva de la biosfera maya un gran continuo de espacios protegidos. Aquí viven: 358 especies de aves, 75 de reptiles, 18 de anfibios, 31 de peces, unas 380 de mariposas y 86 de mamíferos; entre las que destaca el jaguar, que cuenta aquí con una de las mayores poblaciones de Centroamérica.

                                                                       foto: Selkie



                                                             foto: Ulf Jenninger


En esta reserva se encuentran también las ruinas mayas de Calakmul así como otros yacimientos de la misma cultura. La cronología de Calakmul abarca un gran periodo de tiempo. Existe información de presencia humana, desde el período preclásico; más concretamente, del Preclásico Medio, hasta el periodo Postclásico Tardío, con ocupaciones ya marginales y esporádicas, una vez que el centro urbano había sido casi totalmente abandonado. Esto supone una ocupación continuada, de alrededor de 1500 años. El espacio territorial de Calakmul está repartido de una manera dispersa, a través de cinco grandes complejos organizados en torno a la Gran Plaza central —que también servía como un gran reloj de sol—. El terreno queda dividido en un centro nuclear, donde se desarrolla la mayor parte de la actividad política, económica y religiosa con barrios conectados con este centro, mediante calzadas de tipo urbano.

                                                                      foto: Pietro Izzo


                                                                              foto: Selkie


                                                                        foto: Brian


                                                                   foto: Pietro Izzo


                                                                           foto: Selkie


                                                                      foto: Selkie


                                                                 foto: Selkie

Se han encontrado 120 estelas, que convierten a Calakmul en el sitio con mayor número de estelas de toda el área maya. Muchas corresponden a etapas muy tempranas, alrededor del año 400 a. C. 

                                                               foto: Selkie


                                                                  foto: Brian


No hay comentarios:

Publicar un comentario