Patrimonio de la humanidad es el título conferido por la UNESCO (La Organización de las Naciones, la Educación, la Ciencia y la Cultura) a lugares específicos del planeta para catalogar, preservar y dar a conocer su importancia cultural o natural para la herencia común de la humanidad.
Quiero enseñaros estos sitios y monumentos maravillosos y aseguraros, que los lugares menos conocidos os van a sorprender gratamente.

domingo, 18 de octubre de 2015

El ritual del Căluş y la doïna. Rumania

El ritual del Căluş
El Căluș es un baile masculino y folklórico tradicional, hoy en día, existente especialmente en el sur de Rumanía. Se considera que el baile fue derivado de un ritual precristiano de fertilidad y un rito de la primavera, y se decía que trae fortuna, salud y felicidad a los pueblos en donde se baila. Otros consideran que origina de la antigua veneración indo-europea del caballo. Es posible que se mezclaran varias tradiciones a lo largo de la historia. Por ejemplo, según algunos, los "călușari" también tienen poderes curativos. El baile se organiza en algunos lugares con una semana antes del Pentecostés ( quincuagésimo día después de la Pascua), con propósito catártico. Los bailantes llevan pantalones y túnicas blancas, con cintas coloreadas en sus goros. A sus tobillos llevan campanillas, y los bailes incluyen el uso de palos guardados en posición vertical, o apoyándose en el suelo.

                                                             fuente:  en.wikipedia.org


La doïna
Es una especie de la lírica popular, en la cual el ser humano, en directa relación con la Naturaleza, expresa sus sentimientos de añoranza y desconsuelo. Según las causas que determinan la necesidad de expresarse a través de la poesía, hay varios tipos de Doină: de amor, de pobreza, pastoriles, sobre el exilio, sobre el destino, de "cătănie", cuando el hombre está lejos de sus seres queridos porque tiene que luchar para defender su país y de "haiducie"(se refiere a los bandidos que vivían en los bosques y que, por lo menos según la mitología popular, eran nobles y justicieros).

                                                       fuente: www.abc.net.au




No hay comentarios:

Publicar un comentario