Patrimonio de la humanidad es el título conferido por la UNESCO (La Organización de las Naciones, la Educación, la Ciencia y la Cultura) a lugares específicos del planeta para catalogar, preservar y dar a conocer su importancia cultural o natural para la herencia común de la humanidad.
Quiero enseñaros estos sitios y monumentos maravillosos y aseguraros, que los lugares menos conocidos os van a sorprender gratamente.

viernes, 2 de octubre de 2015

El nestinarstvo, mensajes del pasado: “Panagyr”. Bulgaria

 El nestinarstvo, rito de la danza del fuego, es el momento culminante del Panagyr, la conmemoración anual de las fiestas religiosas de San Constantino y Santa Elena (3 y 4 de junio) que se celebra en la aldea de Bulgari, situada al sudeste de Bulgaria, en la región del Monte Strandzha. Esta festividad ritual tiene por objeto aportar a los aldeanos bienestar y fecundidad. Por la mañana se celebran ritos y oficios religiosos, así como una procesión en la que los iconos de ambos santos son llevados, al son de tambores y gaitas, hasta un manantial de agua sagrada situado en las afueras del pueblo. Una vez en el manantial, se distribuyen entre todos los presentes agua bendita y cirios para que gocen de buena salud. El apogeo de la fiesta tiene lugar por la noche con la ejecución de una danza del fuego, expresión máxima de la veneración profesada a los dos santos. Al son del tambor sagrado la asistencia se agrupa silenciosamente, formando un círculo en torno a los rescoldos incandescentes de una hoguera. Luego, los nestinari, líderes físicos y espirituales por intermedio de los cuales se expresa la voluntad de los santos, van entrando uno tras otro en el círculo y empiezan a caminar sobre las brasas. Practicado en otros tiempos en unos treinta pueblos vecinos de Grecia y Bulgaria, el rito del nestinarstvo sólo perdura en Bulgari.


                                                        fuente: heritage.unesco.or.kr


                                              fuente heritage.unesco.or.kr

No hay comentarios:

Publicar un comentario