El o la cantante improvisa, a veces durante ocho horas, a partir de
textos que mezclan el dialecto rural con expresiones literarias eruditas
acompañado simplemente por un tambor. El pansori nació en el suroeste
de Corea en el siglo XVII, probablemente como una nueva expresión de los
cantos narrativos de los chamanes. Esta tradición oral fue perpetuada
por el pueblo hasta finales del siglo XIX, cuando adquirió un contenido
literario más sofisticado, lo que le permitió gozar de gran popularidad
entre las elites urbanas. Las acciones, los personajes y las situaciones
que se escenifican en el pansori se remontan a la época de la dinastía
Cosen (1392-1910). Para llegar a dominar los diversos timbres vocales y
memorizar el repertorio complejo, los cantantes deben someterse a una
larga y rigurosa disciplina de preparación. Muchos virtuosos han creado
su propio estilo y son famosos por su manera original de interpretar
determinados episodios.
fuente: Unesco
El cheoyongmu
Es una antigua danza cortesana que hoy es objeto de representaciones
escénicas. En un principio tenía por finalidad apartar a los espíritus
malignos y garantizar la tranquilidad en los banquetes reales o durante
los exorcismos practicados la víspera del Año Nuevo para impetrar la
buena suerte. Esta danza se inspira en la leyenda coreana de Cheoyong,
hijo del rey dragón Yongwang, que cobró forma humana y salvó la vida a
su mujer alejando al espíritu maligno de la viruela con cantos y danzas.
El cheoyongmu lo ejecutan cinco hombres vestidos respectivamente de
blanco, azul, negro, rojo y amarillo, colores que simbolizan los cuatro
puntos cardinales y el centro del mundo. Llevan la máscara de color hez
de vino y dientes blancos del hombre-dios, aretes de estaño, un collar
de cuentas de plomo y un tocado negro rematado por dos ramos de peonias y
siete duraznos, a fin de espantar el mal y atraer la energía positiva.
Con majestuosidad y vigor, los bailarines ejecutan movimientos y ritmos
diversos acompañados a veces de cantos líricos. El cheoyongmu forma
parte de todo un conjunto de mitos populares forjados en torno al
personaje de Cheoyong, entre los que figura la creencia de que su imagen
grabada en la puerta de un hogar tiene poder para alejar de éste la
viruela y otras enfermedades. Además, esta danza encarna también la
filosofía del confucianismo, y más concretamente su teoría de los cinco
elementos. Por último, la fabricación de máscaras de Cheoyong ofrece
posibilidades interesantes para el mantenimiento y desarrollo de la
artesanía tradicional.
fuente: 联合国教科文组织
fuente: Unesco
Gagok, ciclos de canto lírico con acompañamiento de orquesta
Cantado por hombres y mujeres con el acompañamiento de una pequeña
orquesta, vinculado antaño a las clases sociales más altas, el gagok
ha llegado a ser actualmente una música muy popular en todo el país.
Comprende veintiséis cantos para voces masculinas, llamados namchang, y
quince para voces femeninas, denominados yeochang. La tonalidad de
los cantos del gagok es solemne y apacible, o bien melancólica, y su
ritmo es de diez o dieciséis tiempos. Los instrumentos tradicionales de
la orquesta son el geomungo (cítara de seis cuerdas), el daegeum (flauta
travesera de bambú), el gayageum (cítara de doce cuerdas) y el piri
(pequeño instrumento de viento con doble boquilla). Los cantos del gagok
son muy apreciados por su lirismo, el refinamiento de sus melodías y la
sofisticación de su composición musical. Se necesitan mucho tiempo y
esfuerzos para llegar a dominar la técnica de este canto y su
interpretación exige una dedicación y un autocontrol enormes.
fuente: Unesco
fuente: Unesco
Arirang: canto lírico tradicional
Esencialmente es un canto sencillo compuesto por el estribillo ‘Arirang,
arirang, arariyo’ y por dos versos que difieren de una región a otra.
Al abordar una temática universal variada, esta sencilla composición
musical y literaria se presta a improvisaciones e imitaciones, así como a
ser cantada al unísono, lo cual facilita su adaptación a diversos
géneros musicales. Los expertos han estimado que los cantos
tradicionales con el título de “Arirang” suman 3.600 variantes,
pertenecientes a unas 60 versiones. Una gran virtud de esta expresión
artística es que respeta la creatividad humana y la libertad de
expresión, al mismo tiempo que suscita la empatía. Toda persona puede
crear nuevas letras que vienen a añadirse a las variantes regionales,
históricas y tipológicas de este género de música vocal, enriqueciendo
así la diversidad cultural. Practicado en todo el país, este canto
folclórico goza del aprecio universal de la nación coreana.
fuente: Unesco
El “nongak”, arte escénico con músicas, danzas y rituales
Tiene su origen en rituales comunitarios y diversiones rurales. Con el
tiempo se ha convertido en un arte escénico representativo de la
Republica de Corea: músicas interpretadas por conjuntos de
percusionistas, procesiones y cortejos, danzas, representaciones
teatrales y números de acrobacia y malabarismos. Vestidos con
indumentarias coloridas, los intérpretes locales de este arte ejecutan
músicas y danzas en eventos comunitarios con diversos fines: apaciguar a
los dioses, ahuyentar a los espíritus maléficos, impetrar buenas
cosechas en primavera y celebrar su obtención en las fiestas de otoño, y
recaudar fondos para la realización de proyectos comunitarios. Hay
cinco estilos regionales distintos del “nongak” que corresponden, en
general, a otras tantas aéreas culturales. Dentro de cada región se dan
variantes de un pueblo a otro, especialmente en lo que respecta a la
composición de los conjuntos musicales, el estilo de las
representaciones, los ritmos y los vestidos. Las danzas son
interpretadas por grupos coreográficos y comprenden bailes con cintas.
Los actores teatrales llevan máscaras y vestimentas peculiares e
interpretan sainetes divertidos. Los números de acrobacia y equilibrismo
comprenden juegos con platos chinos y payasadas ejecutadas por niños
izados a hombros de artistas adultos. El público se familiariza con la
práctica del “nongak” asistiendo a las representaciones y participando
en ellas.
fuente: Unesco
fuente: Unesco
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