El mástique, resina aromática extraída del arbusto ''pistacia
lentiscus'', es una especialidad de la isla de Quíos, reputada desde
mucho tiempo atrás por sus múltiples propiedades. El cultivo de este
arbusto constituye una ocupación familiar que exige, a lo largo de todo
el año, una atención esmerada por parte de los hombres y mujeres de toda
edad que participan por igual en las diferentes fases de producción del
mástique. En invierno, los hombres se encargan de la fertilización
natural de los arbustos y de la poda de sus ramas, mientras que las
mujeres, a `partir de mediados de junio, limpian y nivelan el suelo
alrededor del tronco para recolectar el mástique con mayor facilidad. A
partir del mes de julio, se practican incisiones con un utensilio de
hierro en la corteza del tronco y de las ramas más grandes de los
arbustos, a fin de sangrar su savia. Una vez que ésta se ha
solidificado, las mujeres seleccionan y limpian las “lágrimas” de
mástique, lavándolas y colocándolas en cajas de madera que almacenan en
un lugar fresco. Los miembros de más edad de la comunidad se encargar de
enseñar a los más jóvenes las técnicas de incisión de los arbustos y de
recolección del mástique.
fuente: urandia
El arte de esculpir el mármol constituye una expresión de la identidad
cultural de la isla de Tinos. Los marmolistas poseen conocimientos
empíricos sobre la composición y estructura de las rocas marmóreas, las
propiedades de cada tipo de mármol y la manipulación de sus vetas. En
sus talleres producen una gran cantidad de motivos, modelos y símbolos
tradicionales, entre los que figuran cipreses, flores, pájaros y navíos.
Todos ellos se basan en un conjunto simbólico común de tradiciones
religiosas, mágicas y orales, y lo perpetúan al mismo tiempo. Los
motivos esculpidos en edificios, señalizaciones de caminos, iglesias y
cementerios cumplen una función propiciatoria y apotropaica. En cambio,
los esculpidos en recipientes y tragaluces de mármol tienen por objeto
atraer salud y prosperidad. La
transmisión de sus conocimientos y técnicas se rige por prácticas
ancestrales. Los aprendices empiezan realizando tareas de menor
importancia, como ordenar las herramientas de sus maestros y limpiar los
talleres, y luego se les habilita para que aprendan a dibujar y
adquirir la destreza manual necesaria. Cada maestro supervisa y guía a
dos aprendices, que suelen ser miembros de su familia. Cuando finalizan
su formación, los aprendices reciben el título de maestros artesanos
junto con un pequeño estuche de herramientas. Casi una cuarta de los
aspirantes al título de maestro son mujeres, lo cual pone de manifiesto
la evolución considerable que se ha registrado en la artesanía del
mármol, que hasta una época reciente era una actividad exclusivamente
masculina.
fuente: www.tovima.gr
numerosos
actores, bailarines y músicos representan desde el 25 de diciembre
hasta el 5 de enero espectáculos callejeros y visitan las casas de los
vecinos, deseándose mutuamente un próspero Año Nuevo. Representantes de
los sacerdotes de Momo, dios de la risa y la sátira, o de los generales
de Alejandro Magno, los bailarines de la comparsa llamada la “Momoeria”
impetran de las fuerzas de la naturaleza que no pongan en peligro los
medios de subsistencia de los aldeanos. Entretanto, en torno a los
bailarines y al son de la música de fondo, algunos actores representan
una obra satírica muy conocida. Transmitida de modo informal por las
generaciones de más edad a las más jóvenes, esta fiesta forma parte
integrante de la identidad cultural de las comunidades y contribuye a la
integración social. - See more at:
http://nuevamuseologia.net/la-unesco-declara-16-nuevos-patrimonios-culturales-inmateriales-de-la-humanidad/#sthash.S2qlN7iq.dpuf
No hay comentarios:
Publicar un comentario