Patrimonio de la humanidad es el título conferido por la UNESCO (La Organización de las Naciones, la Educación, la Ciencia y la Cultura) a lugares específicos del planeta para catalogar, preservar y dar a conocer su importancia cultural o natural para la herencia común de la humanidad.
Quiero enseñaros estos sitios y monumentos maravillosos y aseguraros, que los lugares menos conocidos os van a sorprender gratamente.

martes, 27 de diciembre de 2016

Conocimientos y prácticas del cultivo del mástique en la isla de Quíos y la artesanía del mármol tiniota. Grecia

Conocimientos y prácticas del cultivo del mástique en la isla de Quíos
El mástique, resina aromática extraída del arbusto ''pistacia lentiscus'', es una especialidad de la isla de Quíos, reputada desde mucho tiempo atrás por sus múltiples propiedades. El cultivo de este arbusto constituye una ocupación familiar que exige, a lo largo de todo el año, una atención esmerada por parte de los hombres y mujeres de toda edad que participan por igual en las diferentes fases de producción del mástique. En invierno, los hombres se encargan de la fertilización natural de los arbustos y de la poda de sus ramas, mientras que las mujeres, a `partir de mediados de junio, limpian y nivelan el suelo alrededor del tronco para recolectar el mástique con mayor facilidad. A partir del mes de julio, se practican incisiones con un utensilio de hierro en la corteza del tronco y de las ramas más grandes de los arbustos, a fin de sangrar su savia. Una vez que ésta se ha solidificado, las mujeres seleccionan y limpian las “lágrimas” de mástique, lavándolas y colocándolas en cajas de madera que almacenan en un lugar fresco. Los miembros de más edad de la comunidad se encargar de enseñar a los más jóvenes las técnicas de incisión de los arbustos y de recolección del mástique.

                                                               fuente: urandia



La artesanía del mármol tiniota
El arte de esculpir el mármol constituye una expresión de la identidad cultural de la isla de Tinos. Los marmolistas poseen conocimientos empíricos sobre la composición y estructura de las rocas marmóreas, las propiedades de cada tipo de mármol y la manipulación de sus vetas. En sus talleres producen una gran cantidad de motivos, modelos y símbolos tradicionales, entre los que figuran cipreses, flores, pájaros y navíos. Todos ellos se basan en un conjunto simbólico común de tradiciones religiosas, mágicas y orales, y lo perpetúan al mismo tiempo. Los motivos esculpidos en edificios, señalizaciones de caminos, iglesias y cementerios cumplen una función propiciatoria y apotropaica. En cambio, los esculpidos en recipientes y tragaluces de mármol tienen por objeto atraer salud y prosperidad. La transmisión de sus conocimientos y técnicas se rige por prácticas ancestrales. Los aprendices empiezan realizando tareas de menor importancia, como ordenar las herramientas de sus maestros y limpiar los talleres, y luego se les habilita para que aprendan a dibujar y adquirir la destreza manual necesaria. Cada maestro supervisa y guía a dos aprendices, que suelen ser miembros de su familia. Cuando finalizan su formación, los aprendices reciben el título de maestros artesanos junto con un pequeño estuche de herramientas. Casi una cuarta de los aspirantes al título de maestro son mujeres, lo cual pone de manifiesto la evolución considerable que se ha registrado en la artesanía del mármol, que hasta una época reciente era una actividad exclusivamente masculina.

                                                  fuente: www.tovima.gr



numerosos actores, bailarines y músicos representan desde el 25 de diciembre hasta el 5 de enero espectáculos callejeros y visitan las casas de los vecinos, deseándose mutuamente un próspero Año Nuevo. Representantes de los sacerdotes de Momo, dios de la risa y la sátira, o de los generales de Alejandro Magno, los bailarines de la comparsa llamada la “Momoeria” impetran de las fuerzas de la naturaleza que no pongan en peligro los medios de subsistencia de los aldeanos. Entretanto, en torno a los bailarines y al son de la música de fondo, algunos actores representan una obra satírica muy conocida. Transmitida de modo informal por las generaciones de más edad a las más jóvenes, esta fiesta forma parte integrante de la identidad cultural de las comunidades y contribuye a la integración social. - See more at: http://nuevamuseologia.net/la-unesco-declara-16-nuevos-patrimonios-culturales-inmateriales-de-la-humanidad/#sthash.S2qlN7iq.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario