Patrimonio de la humanidad es el título conferido por la UNESCO (La Organización de las Naciones, la Educación, la Ciencia y la Cultura) a lugares específicos del planeta para catalogar, preservar y dar a conocer su importancia cultural o natural para la herencia común de la humanidad.
Quiero enseñaros estos sitios y monumentos maravillosos y aseguraros, que los lugares menos conocidos os van a sorprender gratamente.

viernes, 23 de diciembre de 2016

Patrimonio inmaterial de Georgia

El canto polifónico
Los cantos polifónicos en lengua georgiana constituyen una tradición secular en un país cuya lengua y cultura han sido oprimidos por todo tipo de invasores. Hay tres tipos de polifonía en Georgia: la polifonía compleja que se practica en Svanetia; el diálogo polifónico con un fondo de bajo continuo, que se practica en el Este de Georgia (Kajetia); y la polifonía contrastada con tres partes cantadas improvisadas, característica de Georgia occidental. El Chacrulo, que se suele cantar en las ceremonias y las fiestas, se distingue porque recurre a las metáforas y porque contiene un yodel, el krimanchuli y un “canto del gallo” que interpreta un hombre con voz de falsete. Algunos de estos cantos están asociados al cultivo de la viña y se remontan al siglo VIII. Los cantos están omnipresentes en todos los ámbitos de la vida social, desde el trabajo en el campo (el Naduri, que incorpora en la música los sonidos que imitan el esfuerzo físico) hasta los cantos de Navidad (Alilo), pasando por cantos de curación. Los himnos litúrgicos bizantinos también han incorporado la tradición polifónica georgiana hasta convertirse en una importante expresión de ésta.

                                                               fuente: Unesco

Antiguo método georgiano de vinificación tradicional en kvevris
 El "kvevri" es un envase de arcilla ovoide usado para hacer fermentar el mosto y almacenar y añejar el vino. Los conocimientos y las técnicas de la vinificación y fabricación de los "kvevris" se transmiten por conducto de las familias, vecinos y amigos que participan conjuntamente en las faenas de la vendimia y la vinificación. Observando a los adultos, los niños aprenden a ocuparse de las viñas, a prensar la uva y a fermentar el vino, y también se instruyen en la recogida de arcilla y la fabricación y cocción de los kvevris. El procedimiento de vinificación consiste en prensar la uva y meter el mosto con el orujo, el escobajo y las pepitas en un "kvevri", que se sella y entierra a continuación para que la mezcla fermente durante cinco o seis meses antes de ser consumida. La mayoría de los agricultores y muchos habitantes de zonas urbanas fabrican vino con este método. El vino desempeña un papel importante en la vida diaria de los georgianos, así como en las ceremonias y eventos de carácter religioso o civil. La bodega se sigue considerando el lugar más sagrado del hogar. 


                                                                fuente: Unesco



                                            fuente: La Semana Vitivinícola


La tradicion cultural viva de los tres sistemas de escritura del alfabeto georgiano
La inscripción más antigua encontrada hasta ahora data del año 430 de la era común y fue hecha en un monasterio georgiano de Palestina en el sistema llamado asomtavruli. Este alfabeto fue sustituido paulatinamente por el nusjuri, hacia el siglo IX. El nusjuri fue reemplazado a su vez por la versión de forma más redondeada, conocida como mjedruli, que pasaría a ser común en el siglo X.

Asomtavruli

Asomtavruli
ႭჃ,

Nusjuri

Nusjuri
ⴍⴣ, ⴓ

Mjedruli

En su forma moderna, el alfabeto mjedruli se compone de 33 letras:

an
/ɑ/
ban
/b/
gan
/g/
don
/d/
en
/ɛ/
vin
/v/
zen
/z/
tan
/t(ʰ)/
in
/i/
k'an
/kʼ/
las
/l/
man
/m/
nar
/n/
on
/ɔ/
p'ar
/pʼ/
zhan
/ʒ/
rae
/r/
san
/s/
t'ar
/tʼ/
un
/u/
par
/p(ʰ)/
kar
/k(ʰ)/
ghan
/ɣ/
q'ar
/qʼ/
shin
/ʃ/
chin
/ʧ/
tsan
/ts/
dzil
/dz/
ts'il
/tsʼ/
ch'ar
/ʧʼ/
khan
/x/
jan
/ʤ/
hae
/h/

El alfabeto mjedruli tiene otras 8 letras suplementarias que han quedado en desuso en georgiano, pero algunas de ellas se emplean en alguna de las otras lenguas kartvelianas:

he
/ej/
hie
/j/
vie
/vi/
hari
/q/
hoe
/ow/
fi
/f/
yn
/ə/
elifi
/ʔ/



No hay comentarios:

Publicar un comentario