Patrimonio de la humanidad es el título conferido por la UNESCO (La Organización de las Naciones, la Educación, la Ciencia y la Cultura) a lugares específicos del planeta para catalogar, preservar y dar a conocer su importancia cultural o natural para la herencia común de la humanidad.
Quiero enseñaros estos sitios y monumentos maravillosos y aseguraros, que los lugares menos conocidos os van a sorprender gratamente.

viernes, 28 de octubre de 2016

Xanthos-Letoon. Turquía 1988

Xanthos (Janto) fue una antigua ciudad de Licia, la actual Kınık, en la Provincia de Antalya. Los licios, pueblo cuyo origen sigue siendo un misterio y su lengua no descifrada aún en gran parte, desarrollaron una civilización propia hasta la conquista de Alejandro Magno. Su nombre licio era Arñna, los hititas y los luvitas la llamaron Arinna, los griegos Xanthos y los Xanthus. Fue un centro comercial y cultural de los licios, y más tarde de los persas, macedonios, griegos y romanos que por turno conquistaron la ciudad y ocuparon el territorio adyacente. Las excavaciones arqueológicas han demostrado que fue destruida aproximadamente entre el 475 y el 470 a. C.; si fue el estratego ateniense Cimón o los persas es un debate que está abierto. Como no tenemos referencias de fuentes griegas o persas sobre la destrucción, algunos especialistas atribuyen la destrucción a causas naturales o accidentales.

                                                           foto: denvilles_duo



                                                               foto: rbergsma



                                                          foto: Badly Drawn Dad
                                       

El Letoon es el santuario antiguo de Leto, situado a cuatro kilómetros de la antigua Janto. Las excavaciones han llegado hasta niveles de ocupación del siglo VII a. C., pero es probable que la ocupación del lugar sea más antigua. Es una superficie rectangular cerrada sobre dos lados por pórticos, pero un teatro situado al norte nos indica la presencia de otros edificios próximos. Hasta el momento han sido descubiertos dos accesos: al oeste, los propileos que señalaban la entrada procesional; al norte, se unía mediante una poterna al camino que llevaba hacia Janto.

                                                            foto: toetoe



                                     foto: Birmingham East Mediterranean Archive



                                      foto: Birmingham East Mediterranean Archive



No hay comentarios:

Publicar un comentario