Patrimonio de la humanidad es el título conferido por la UNESCO (La Organización de las Naciones, la Educación, la Ciencia y la Cultura) a lugares específicos del planeta para catalogar, preservar y dar a conocer su importancia cultural o natural para la herencia común de la humanidad.
Quiero enseñaros estos sitios y monumentos maravillosos y aseguraros, que los lugares menos conocidos os van a sorprender gratamente.

domingo, 23 de octubre de 2016

Residencias de la casa real de Saboya en el Piamonte. Italia 1997

Es un grupo de edificios en Turín y su provincia. La familia real de Saboya comenzó, en el siglo XVI a encargar la remodelación de antiguos castillos (incluso de época romana) y la construcción de nuevas residencias, en el cinturón verde que rodea la capital del Reino de Cerdeña.
La lista de dichos palacios, palacetes y castillos incluye:
El Palacio Real  situado en la muy céntrica plaza del Castillo, el corazón de Turín. Fue, originariamente, un palacio episcopal, con el nombre de Palazzo di San Giovanni, funciones que desempeñó hasta finales del siglo XVI.  Manuel Filiberto de Saboya lo escogió como su resicencia personal.

                                                           foto: Giovanni


                                                                fuente: Qtravel


La Armería Real se encuentra en una de las alas del palacio, en el lado norte de la plaza. Alberga una amplia colección de armas, incluyendo ejemplos de los siglos XVI y XVII. Fue inaugurada en 1837 por Carlos Alberto. El proyecto nació en 1833, después de la inauguración de la Real Pinacoteca (actual Galería Sabauda) ideada por el mismo Carlos Alberto. La Galería de Beaumont quedó privada de las telas que la adornaban y progresivamente se fue convirtiendo en lugar en el que coleccionaban las armas coleccionadas por los Saboya.

                                                          fuente: evostar.dei.uc.pt



                                               fuente: www.guidatorino.com


Biblioteca Real se encuentran en Piazza Castello 191 en Turín. Fue instituida por Carlos Alberto de Cerdeña en el año 1839 y actualmente conserva y protege cerca de 220.000 volúmenes, 4.500 manuscritos, 3.000 dibujos, 187 incunables y otros elementos como periódicos o mapas. Los fondos derivan principalmente de las colecciones saboyanas.

                                                          fuente: Taringa!

Palazzo della Prefettura (anteriores Secretarías de Estado) se encuentran en Piazza Castello en Turín.

                                                       fuente: MuseoTorino

Fachada del Teatro Real está en la Piazza Castello. El Nuovo Teatro Regio ('Nuevo Teatro Real') fue inaugurado el 26 de diciembre de 1740. Fue construido con suntuosidad, 1.500 asientos y 139 palcos ubicados en cinco pisos y una galería.

                                              fuente: www.museotorino.it


Palacio Madama está situado en la plaza del Castillo en Turín. A comienzos del siglo I a. C., el lugar de este palacio estaba ocupado por una puerta en los muros romanos. Dos de las torres, aunque restauradas, aún testifican este núcleo original. Más tarde el edificio se convirtió en posesión de los Saboya-Acaya, una rama secundaria de la Casa de Saboya; a principios del siglo XIV, lo ampliaron para hacer de él un castillo. Después de la extinción de los Acayas, el edificio se convirtió en residencia para invitados de los Saboya.

                                                      foto: kiki follettosa


                                                          foto: Giovanni


                                                      foto: Bernard Blanc


Palazzo Chiablese se encuentra en la Piazza Reale en Turín.

                                                         fuente: Wikipedia


                                                        fuente: MuseoTorino


Palacio Carignano está situado en la calle de la Academia de las ciencias en Turín. Su construcción se comenzó en el año 1679. El edificio está realizado en un estilo barroco atípico. Destaca de esta obra la fachada ondulada, con ladrillo y formas estrelladas, que parece mudéjar y que revela las influencias de Guarino Guarini, entre ellas la tradición hispanoárabe.La estructura es singular: una torre elíptica de fachada ondulante y dos alas laterales se enlazan para formar un patio cuadrado ceñido completamente por el cuerpo de fábrica. Actualmente, el palacio alberga el Museo Nacional del Risorgimento. Se trata de uno de los más importantes museos históricos italianos.

                                                         foto: Stefano Bertolotti


                                                              foto: Stefano Bertolotti


                                                        foto: Stefano Bertolotti


Castillo del Valentino  se encuentra en Viale Mattioli, 39 de Turín.  El antiguo castillo fue comprado por el duque Manuel Filiberto de Saboya por consejo de Andrea Palladio. La estructura actual se debe a María Cristina de Francia, esposa de Víctor Amadeo I, que vivió aquí desde 1630. Hoy es el edificio central de la facultad de Arquitectura del Politecnico di Torino.

                                                          foto: Julian Gonzales


Villa della Regina  se encuentra en Strada S. Margherita, 40 situada sobre la colina de Turín. Fue proyectada en torno al año 1620 por Ascanio Vitozzi (algunas fuentes citan, en lugar de él, a Carlo y Amedeo di Castellamonte) para el cardenal Mauricio de Saboya, hombre de gran cultura que renunció después a la púrpura cardenalicia para vivir en esta villa con su mujer Ludovica.

                                                                     foto: Luciano



                                                              foto: Luciano


                                                                    foto: Luciano


Otros edificios en Turín: Archivos Estatales (anteriores Archivos de la Corte) en Via Verdi / Via Luzio, Anterior Academia Militar en Via G. Verdi, Escuela de equitación y establos en Via G. Verdi,
 Ceca Regia Zecca en Via G. Verdi.


Castillo de Rivoli  se encuentra en Piazza Mafalda di Savoia de Rivoli. Se construyó probablemente en los siglos IX-X, pero su existencia se menciona por vez primera sólo en 1159, en un diploma del emperador Federico Barbarroja que cedía los territorios de Rivoli a los obispos del Turín. La Casa de Saboya adquirió Rivoli en el siglo XI, y pronto comenzó una disputa con los obispos que ya en 1184 provocó daños en el castillo. Después de la posesión del obispo turinés, el castillo de Rivoli pasa, en 1280, a ser propiedad de la casa de Saboya que lo utiliza en función de su importancia estratégica. En 1984 el castillo se reabrió como sede del Museo di Arte Contemporanea.


                                                               foto: l p



                                                          foto: Iskander Smit


                                                        foto: Iskander Smit


Castillo de Moncalieri se encuentra en Piazza Baden Baden de Moncalieri. La primera estructura era una fortaleza construida por Tomás I de Saboya sobre una colina, para dominar el principal acceso desde el sur a Turín. A mediados del siglo XV, Yolanda de Valois, esposa del duque Amadeo IX, hizo de ella una residencia de ocio. El arquitecto Carlo di Castellamonte amplió la construcción sustancialmente, y los interiores fueron rediseñados por él y otros artistas locales.

                                                          fuente: it.wikipedia.org


Castillo de Venaria  se encuentra en Piazza della Repubblica, 4 de Venaria Reale. Posiblemente fue la más grande de las residencias saboyanas en cuanto a su tamaño, parangonable en cuanto a estructura al palacio real francés de Versalles que fue construido teniendo en mente el proyecto de la residencia real piamontesa (según algunos, los diseños de la Venarìa fueron llevados a París por voluntad del rey de Francia).  Fue proyectado y construido en pocos años (1658 - 1679) según proyecto del arquitecto Amedeo di Castellamonte. Lo había encargado el duque Carlos Manuel II que pretendía hacer de él la base para las batidas de caza en las páramos y las colinas turinesas.

                                                      foto: stefano Merli


                                                                foto: Bernard Blanc


                                                    foto: Bernard Blanc


                                                 foto: Bernard Blanc


                                                           foto: stefano Merli



                                                     foto: Lorenzo D. A. S.


                                                      foto: stefano Merli


Castillo de la Mandria se encuentra en via Carlo Emanuele II, 256 de Venaria Reale, en el Parque regional de La Mandria. Adquirió importancia en el año 1863 cuando el rey padre de Italia, Víctor Manuel II, decidió trasladarse junto con su segunda familia, formada por su esposa morganática, Rosa Vercellana y los hijos habidos con ella.

                                                                 fuente: Coop


                                                               fuente: Mapio.net


                                                                    fuente: Qtravel


Pabellón de caza de Stupinigi es un palacete de estilo rococó situado en Stupinigi, un suburbio de la ciudad de Nichelino a 10 km al suroeste de Turín. Fue construido como un pabellón de caza real a principios del siglo XVIII.
                                                        
                                                             foto: Bernard Blanc



                                                          foto: Bernard Blanc


                                                         foto: THREESIXTY


                                                            foto: Pietro Izzo



                                                      foto: Giovanni Polimeni


Castillo de Agliè se encuentra en Piazza Castello, 2 de Agliè. En 1939 el estado adquirió de la Casa real el castillo que fue convertido en museo.

                                                                    foto: Pietro Izzo


                                                      foto: Fulvio Ghiringhello


                                                         foto: Fulvio Ghiringhello


Castillo de Racconigi  se encuentra en Piazza Carlo Alberto de Racconigi. Fue la residencia oficial de la dinastía Cariñano de la Casa de Saboya. Los primeros documentos del castillo datan de alrededor del año 1000, cuando Bernardino de Susa reconstruyó una antigua mansión, dejándosela a los monjes cistercienses.

                                                                   foto: Fedodo


                                                          foto: Michele CS


                                                              foto: Michele CS


                                                              foto: Michele CS


La Finca Pollenzo  se encuentra en Piazza della Chiesa de Pollenzo, frazione de Bra (provincia de Cuneo).

                                                                 foto: -= Treviño =-


                                                                  foto: -= Treviño =-


                                                  foto: michele ficara manganelli


                                                     foto: michele ficara manganelli


Castillo de Govone  se encuentra en Piazza Roma, 1 de Govone (provincia de Cuneo). El castillo pasó a ser propiedad de la Casa de Saboya en 1792 y en el periodo napoleónico se hizo residencia veraniega junto con el Castillo de Agliè.

                                                                  foto: Pietro Izzo
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario