Patrimonio de la humanidad es el título conferido por la UNESCO (La Organización de las Naciones, la Educación, la Ciencia y la Cultura) a lugares específicos del planeta para catalogar, preservar y dar a conocer su importancia cultural o natural para la herencia común de la humanidad.
Quiero enseñaros estos sitios y monumentos maravillosos y aseguraros, que los lugares menos conocidos os van a sorprender gratamente.

jueves, 13 de octubre de 2016

Música y rituales iraní

El radif de la música iraní
Es el repertorio tradicional de la música clásica que constituye la esencia de la cultura musical persa. Aunque la interpretación de la música tradicional iraní se basa esencialmente en el arte de la improvisación –en función del estado de ánimo del artista y las reacciones del auditorio–, los músicos dedican varios años a dominar el radif por contener éste el conjunto de elementos imprescindibles para sus interpretaciones y composiciones. El radif puede ser vocal o instrumental y se interpreta con instrumentos que exigen técnicas de ejecución diversas: laúdes de mástil largo llamados tār y setār; cítara santur, cuyas cuerdas se golpean con macillos; vihuela de péndola kamānche; y flauta de caña ney. Transmitido oralmente de maestros a discípulos, el radif encarna a la vez la estética y la filosofía de la cultura musical persa. Su aprendizaje exige como mínimo diez años de dedicación, durante los cuales los alumnos no sólo deben memorizar su repertorio, sino también ejercitar una ascesis musical encaminada a abrirles las puertas de la espiritualidad.

                                            fuente: heritage.unesco.or.kr


                                                      fuente: www.asia.si.edu


La música de los bakhshis del Jorasán
Los bakhshis son famosos por su talento para tocar el dotār, un laúd de mástil largo provisto de dos cuerdas, y recitar poesías y epopeyas islámicas y gnósticas de temas históricos, mitológicos y legendarios. Su música, denominada magham, comprende piezas instrumentales y/o vocales interpretadas en turco, kurdo, turkmeno y persa. La modalidad de magham más extendida es la denominada navāyī, que se caracteriza por ser vocal, sin ritmo y de una gran variedad, y también por ir acompañada de la recitación de poemas gnósticos.  Para los bakhshis, una de las dos cuerdas del dotār es masculina y la otra femenina: la cuerda masculina permanece “abierta”, mientras que la cuerda femenina es la que se utiliza para ejecutar la melodía principal. La música de los bakhshis se transmite de dos maneras: con un método tradicional de enseñanza directa impartida por un maestro a un discípulo –en este caso el aprendizaje se limita a los miembros masculinos de la familia o del vecindario– y un método moderno en el que un maestro forma a varios alumnos de ambos sexos y de medios sociales diversos.

                                                       fuente: www.unesco.org


Los rituales del pahlevani y el zoorkhanei
El pahlevani es un arte marcial  en el que se mezclan elementos islámicos, gnósticos y creencias de la antigua Persia. Consiste en un conjunto ritual de movimientos de gimnasia y calistenia, ejecutados por un grupo de diez a veinte hombres. El grupo blande instrumentos que simbolizan armas antiguas. La celebración del ritual tiene lugar en el zoorkhane, un edificio sagrado rematado por una cúpula en el que hay una pista de forma octogonal, hundida en el suelo y rodeada por una o varias gradas circulares con asientos para el público. El morshed (maestro) encargado de presidir el ritual recita poemas épicos y gnósticos, marcando el compás con un zarb (tambor de copa). Esos poemas forman parte de la llamada literatura zoorkhanei y transmiten enseñanzas de carácter ético y social. Los participantes en el pahlevani pueden pertenecer a todas las clases sociales o religiones. Los alumnos adquieren durante su formación valores éticos y caballerescos bajo la supervisión de un pīshkesvat (campeón). Los que dominan las diferentes técnicas, acatan principios religiosos y franquean con éxito las etapas éticas y morales del gnosticismo pueden llegar a la categoría de pahlevanī (héroe), que les confiere un determinado rango y autoridad dentro de su comunidad.

                                                 fuente: heritage.unesco.or.kr


                                            fuente: www.pinterest.com


Rituales Qālišuyān de Mašhad-e Ardehāl, en Kāšān
Se practican para honrar la memoria de Soltān Ali, un santo varón venerado por los habitantes de Kāšān y Fin. Según la leyenda, el cuerpo martirizado de este santo fue encontrado y transportado en una alfombra a orillas de un arroyo, donde su cuerpo fue lavado y sepultado por los habitantes de Fin y de Xāve. Hoy en día, el mausoleo de Soltān Ali es el escenario de un rito en el que se procede a lavar una alfombra en el arroyo sagrado, en medio de un gran gentío congregado. El ritual se celebra el viernes más cercano al decimoséptimo día del mes de Mehr, según el calendario solar agrícola. La mañana de ese día los habitantes de Xāve se reúnen en el mausoleo para rociar la alfombra con agua de rosas. Una vez finalizado el ritual de la envoltura de la alfombra, la entregan en el exterior a los habitantes de Fin, que la enjuagan con agua corriente y la rocían de nuevo con gotas de agua de rosas sirviéndose de palos de madera cuidadosamente arreglados y bellamente ornamentados. A continuación, la alfombra se lleva otra vez al mausoleo. La población de Kāšān aporta una alfombra de oración y los habitantes de Našalg celebran su ritual el viernes siguiente.

                                                           fuente: en.unesco.org




No hay comentarios:

Publicar un comentario