Patrimonio de la humanidad es el título conferido por la UNESCO (La Organización de las Naciones, la Educación, la Ciencia y la Cultura) a lugares específicos del planeta para catalogar, preservar y dar a conocer su importancia cultural o natural para la herencia común de la humanidad.
Quiero enseñaros estos sitios y monumentos maravillosos y aseguraros, que los lugares menos conocidos os van a sorprender gratamente.

viernes, 28 de octubre de 2016

El arte tradicional kazajo del dombra kuy y el Kuresi, lucha tradicional kazaja

El arte tradicional kazajo del dombra kuy
El “dombra kuy” es una composición musical interpretada en solo (“kuy”) con un instrumento tradicional de punteo llamado “dombra”, que tiene forma de pera y posee dos cuerdas y un mástil largo. Este arte musical tiene por objeto vincular a la gente con sus raíces y tradiciones mediante interpretaciones de piezas clásicas que hagan vivir al público una experiencia espiritual y emocional. La vivencia de esas interpretaciones por parte del público constituye uno de los medios de comunicación social más importantes, y también contribuye a la transmisión de los conocimientos y competencias vinculados a la cultura kazaja. Las representaciones de “dombra kuy” suelen ir acompañadas de narraciones de leyendas y relatos, y tienen lugar tradicionalmente en días de asueto, o con motivo de la celebración de reuniones sociales y eventos festivos con gran variedad de manjares y músicas. Los niños y jóvenes que aspiran a ser a músicos o son ya músicos de talento se forman con maestros, a partir del primer momento en que hayan mostrado interés por la filosofía y el virtuosismo de la música tradicional y la práctica del “dombra kuy”. Los músicos aficionados aprenden de otros intérpretes de su región con más talento y experiencia, a fin de mejorar sus competencias e incrementar su repertorio.

                                                             fuente: Turbina.ru


                                                                 fuente: YouTube


El Kuresi, lucha tradicional kazaja
Es una lucha  en la que los adversarios se enfrentan de pie con el objetivo de poner la espalda del contrario contra el suelo. Antes se entrenaba solamente a los muchachos jóvenes para que combatieran en competiciones locales, pero hoy en día el ''kuresi'' se ha convertido en un deporte nacional practicado por personas de ambos sexos hasta la categoría profesional. Se organizan periódicamente torneos profesionales como el llamado “Barysy de Kazajstán”, que se celebra todos los años y se radiotelevisa en más de 100 países. La transmisión de esta práctica deportiva tradicional se efectúa en clubs de lucha, asociados a veces con los centros escolares, y también el marco de cursos de máster para los luchadores más experimentados. Diez años es la edad mínima para iniciarse en el ''kuresi'' y, exceptuada esta restricción, no se impone ninguna traba en función del origen de las personas para tener acceso a los conocimientos y prácticas de este elemento del patrimonio cultural. El ''kuresi'' kazajo está también presente en las tradiciones folclóricas del país. En las epopeyas, la poesía y la literatura se celebran la fuerza y el valor de los luchadores (''baluanes''). 

                                                        fuente: Unesco


No hay comentarios:

Publicar un comentario