Se practica en las provincias
de Zhejiang y Jiangsu, cerca de Shanghai, y en la provincia de Sichuan,
en Chengdu. La fabricación de la seda, tarea
asumida tradicionalmente por las mujeres en la economía de las regiones
rurales, comprende el cultivo de moreras, la cría de gusanos de seda, el
devanado e hilado de la seda, el diseño de las telas y su confección.
Las técnicas de la sericultura, transmitidas de padres a hijos y de
maestros a aprendices, se han propagado también a menudo en el seno de
grupos locales. El ciclo vital del gusano de seda se consideraba una
representación de la vida, muerte y renacimiento del ser humano. En los
estanques diseminados por las aldeas las deyecciones de los gusanos de
seda se usan para alimentar a los peces, mientras que el limo sirve de
abono para las moreras y las hojas de éstas sirven a su vez para
alimentar a los gusanos. Cuando se acerca el comienzo del año lunar, los
criadores de gusanos invitan a los artesanos a sus hogares para revivir
la leyenda de la Diosa de los Gusanos de Seda, conjurar los males e
impetrar una cosecha pletórica de capullos de seda. Todos los años, en
abril, durante el Festival de la “Flor del Gusano de Seda”, las
sericultoras se adornan con flores multicolores de seda y papel y hacen
ofrendas para impetrar una buena cosecha. La seda está presente también
de una forma más material en la vida de las poblaciones rurales de
China, ya que en su vida diaria utilizan artículos confeccionados con
ella: vestidos, edredones, paraguas, abanicos y flores.
fuente: cercetaresericicultura.wordpress.com
fuente: twitter.com
fuente: follalcauciles.blogspot.com
fuente: en.unesco.org
fuente: confuciomag.com
fuente: www.actualidadviajes.com
La artesanía del brocado yunjin de Nanjing
En el arte tradicional chino de tejer el brocado yunjin de Nanjing, dos
artesanos manipulan las partes superior e inferior de un gran telar
sumamente complejo para fabricar tejidos provistos de materiales finos
como plumas de pavo real e hilos de seda y oro. Utilizada antaño para
confeccionar los atuendos imperiales –en particular, las togas del
dragón y de la corona–, esta técnica se sigue usando para fabricar
vestidos suntuosos y recuerdos. Mientras “separan la
urdimbre” y “pasan la trama” los tejedores cantan tonadas mnemotécnicas
para recordar las técnicas que utilizan, creando así en los telares una
atmósfera solidaria y artística a la vez. Estos artesanos consideran que
su quehacer forma parte de una misión histórica porque la técnica del
brocado yunjin, además de utilizarse para confeccionar tejidos de uso
contemporáneo, se usa para reproducir tejidos de seda antiguos
destinados a museos y trabajos de investigación.
fuente: zh.unesco.org
fuente: www.unesco.org
fuente: es.aliexpress.com
fuente: pt.aliexpress.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario