Patrimonio de la humanidad es el título conferido por la UNESCO (La Organización de las Naciones, la Educación, la Ciencia y la Cultura) a lugares específicos del planeta para catalogar, preservar y dar a conocer su importancia cultural o natural para la herencia común de la humanidad.
Quiero enseñaros estos sitios y monumentos maravillosos y aseguraros, que los lugares menos conocidos os van a sorprender gratamente.

martes, 26 de julio de 2016

Morin khuur y el arte tradicional del khöömei. Mongolia

Música tradicional de Morin khuur
Es un instrumento musical de cuerda frotada tradicional de Mongolia y uno de los instrumentos más característicos e importantes del pueblo mongol, es considerado un símbolo de Mongolia. Consiste de una caja de resonancia de madera de forma trapezoidal sobre la que se fijan dos cuerdas. Se toca con el instrumento colocado en posición vertical en la falda del músico o entre sus piernas. Las cuerdas son fabricadas con hebras de nylon o pelos de cola de caballo, extendidos en forma paralela, apoyados sobre un puente de madera ubicado sobre la caja de resonancia hasta otro pequeño puente, y luego convergen a dos clavijas de afinación en la empuñadura, en la cual por lo general se encuentra tallada una cabeza de caballo. Aparte de la música, Morin juur también es utilizado por los pastores de Mongolia del desierto de Gobi. Cuando un camello da a luz a un potro, ella rechaza su pequeño a veces debido a diversas situaciones de estrés naturales. Criadores y luego jugar un tipo de melodía llamada Joosloh para apaciguar a la madre y animarles a volver a adoptar el camello. Esta práctica de la re-introducción de animales se utilizan ampliamente en diversas civilizaciones nómadas en todo el mundo, pero los agricultores la práctica Gobi sólo con Morin juur. En otros casos, si el camello muere después de dar a luz, y otras melodías Joosloh Morin juur permitir que otro camello pase.

                                                       fuente: www.flickr.com




                                                          fuente: depositphotos.com


El arte tradicional del khöömei
Es una forma de canto originaria de las montañas del Altái. El cantante imita sonidos de la naturaleza, emitiendo simultáneamente dos sonidos vocales distintos: un bordón grave continuo y una melodía de armónicas. Se cree que el khöömei –palabra que significa literalmente faringe– es un canto aprendido de los pájaros, cuyos espíritus desempeñan un papel esencial en las prácticas chamánicas. Las numerosas técnicas del khöömei mongol se agrupan en dos estilos principales: el kharkhiraa (khöömei profundo) y el isgeree (khöömei silbado).  El khöömei lo interpretan los nómadas mongoles con motivo de eventos sociales diversos, desde ceremonias oficiales importantes hasta fiestas familiares. Se canta también mientras se pastorea el ganado, o dentro de las yurtas para arrullar a los bebés. 

                                                   fuente: www.unesco.org


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario