Se celebra el día de la Ascensión, cuarenta días después de la Pascua de
Resurrección. Sus orígenes se remontan al
siglo XIII. Se dice que por ese entonces un ciudadano de Brujas volvió
de la segunda cruzada trayendo una reliquia de la sangre de Jesucristo.
Encabezados por 30 personalidades de la ciudad, cofrades de la Noble
Hermandad de la Santa Sangre, y acompañados por bandas de música, más de
1.700 vecinos del municipio desfilan a pie, a caballo o en carruajes,
representando escenas del Antiguo Testamento, de la vida de Jesús y de
la historia de Brujas. Luego, los diferentes grupos de ciudadanos van a
venerar la reliquia, y la procesión finaliza con un oficio religioso en
varios idiomas para que puedan participar en él los espectadores venidos
de otros países.
fuente: es.123rf.com
fuente: www.eleconomista.es
fuente: sobrebelgica.com
fuente: www.nationalgeographic.com.es
El repertorio del ritual de las quintas de Lovaina
Es un rito de paso en la vida de un hombre, centrado en los diez años
que preceden su quincuagésimo aniversario. Para los hombres de Lovaina
(Bélgica) y sus alrededores, la formación de la quinta comienza a los
cuarenta años con la realización de un viaje de carácter social y
filantrópico y culmina a los cincuenta, el día de San Abraham, con una
celebración ante la estatua de este profeta situada en el parque central
de la ciudad. Cada quinta escoge una medalla, una bandera y un uniforme
distintivos, y cuenta con un “padrino” perteneciente a una quinta diez
años más vieja. Los miembros de las quintas celebran y festejan la vida
durante un decenio y más. De hecho, la quinta sólo se extingue con la
muerte de su último miembro superviviente. Las quintas se caracterizan
por la adopción de valores intergeneracionales de apertura, amistad,
solidaridad y dedicación a sus miembros y a la ciudad. Las diferencias
de origen familiar, rango o posición social carecen de importancia, y
tampoco son relevantes las que atañen a las convicciones políticas,
filosóficas o religiosas. Las únicas condiciones requeridas para ser
miembro de la quinta son la pertenencia al sexo masculino y el hecho de
haber nacido el mismo año. Las mujeres participan cada vez más en las
actividades de las quintas como madrinas y colaboradoras.
fuente: www.unesco.org
Las marchas de Entre-Sambre-et-Meuse
Todos los vecinos participan en estas marchas conmemorativas de la
dedicación de la iglesia de esta localidad a su santo patrono. Las
procesiones escoltadas comprenden varias compañías organizadas al estilo
militar, y cada una de ellas agrupa a decenas, e incluso centenas, de
participantes. Vestidos con uniformes militares, éstos forman una o
varias compañías para acompañar la procesión religiosa. Cada compañía es
administrada por un comité y/o un organismo oficial que organiza el
recorrido de la marcha y garantiza el buen orden de las formaciones. Los
jóvenes marchan con sus padres, formando filas en la Joven Guardia o en
otras compañías. La transmisión de las tradiciones vinculadas a esta
práctica cultural se hace de forma oral, con frecuencia en el seno de
las familias, y también en los encuentros, bailes y banquetes que es
necesario organizar para preparar la marcha. Se han creado dinastías de
tamborileros y pífanos que transmiten sus conocimientos, melodías y
canciones a los nuevos músicos. Los artesanos que diseñan la
indumentaria y fabrican los tambores y pífanos también transmiten sus
técnicas para reconstituir y crear instrumentos musicales,
indumentarias, banderas y accesorios.
fuente: www.tourismewallonie.be
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