Patrimonio de la humanidad es el título conferido por la UNESCO (La Organización de las Naciones, la Educación, la Ciencia y la Cultura) a lugares específicos del planeta para catalogar, preservar y dar a conocer su importancia cultural o natural para la herencia común de la humanidad.
Quiero enseñaros estos sitios y monumentos maravillosos y aseguraros, que los lugares menos conocidos os van a sorprender gratamente.

lunes, 23 de mayo de 2016

El corazón neolítico de las Órcadas. Reino Unido 1999

Situado en la parte occidental de la isla Mainland de las Orcadas (Escocia)  esta pequeña área ha proporcionado un rico patrimonio arqueológico en un lugar que está relativamente alejado de los principales centros de población de Escocia y de otras partes de Europa con gran densidad de población.  Hay una cantidad sustancial de evidencias que sugieren que una parte de las islas más pequeñas de las Islas Británicas desarrollaron una sociedad avanzada en el Neolítico, que tuvo varios siglos más tiempo para desarrollarse en el territorio de la isla principal, Gran Bretaña. También está claro que, si bien el flujo de ideas y tecnologías en Gran Bretaña ha sido a menudo desde el sur hacia el norte, en este momento, es evidente que las Islas Orcadas desempeñaron un papel importante en el desarrollo de cultura neolítica británica.
Skara Brae está situado en la bahía de Skaill, en la más grande de las Islas Orcadas. Consta de diez casas agrupadas, y debió estar habitado, aproximadamente, entre el 3100 y el 2500 a. C. Está considerado como el poblado neolítico mejor conservado y más completo de Europa.

                                                               foto: Eva Freude

                                                              

                                                                   foto: James Offer


                                                                 foto: David Copeland


                                                             foto: Martyn Jenkins


                                                              foto: treefell


                                                                foto: floato


                                                          foto: David Copeland


Rocas de Stenness se sitúan en un promontorio en la ribera sur de un río que se conecta con el extremo sur de los lagos Stenness y Harray. Son bloques de piedra, de un grosor aproximado de 300 mm. De cuatro o hasta cinco metros de altura, originalmente formaban una elipse de 12 rocas de unos 32 m de diámetro, en una superficie llana de 44 m rodeada por un foso. El foso está cortado en la roca y tiene hasta 2 metros de profundidad y siete de anchura, y está rodeado por un terraplén de tierra, y con una sola entrada hacia el norte. La entrada está alineada hacia el asentamiento neolítico de Barnhouse, recientemente encontrado junto al Lago Harray. Una de las piedras, conocida como Watch Stone o "piedra vigía" se sitúa fuera del círculo, al noroeste, y tiene una altura de 5,6 m. También hay otras rocas más pequeñas, como una piedra cuadrada situada en el centro del círculo, en la que se ha encontrado restos de cerámica, hueso y carbón; en el foso se han encontrado también restos animales. Los restos de cerámica relacionan además este monumento con Skara Brae y con Maeshowe, lo que, junto con otros indicios, hace pensar que este monumento data del año 3000 a. C.

                                                            foto: Paul Bevan

Barnhouse
                                                               foto: Martyn Jenkins 


Maes Howe fue construida empleando 30 toneladas de piedra arenisca, al parecer por el grupo de pueblos denominados "de cerámica estriada", y su diseño hace que la entrada quede alineada para ser iluminada durante el solsticio de invierno. De acuerdo con la saga Orkneyinga,  fue saqueada por los vikingos hacia el siglo XII. Los vikingos dejaron a su paso una serie de más de treinta "grafitis" rúnicos en las paredes de las cámaras en los que se resguardaron, que constituyen la mayor colección de este tipo de inscripciones conservada en el mundo.

                                                            foto: Martyn Jenkins


                                                               foto: Martyn Jenkins

Anillo de Brodgar  es una arquitectura  formada por un círculo de piedra o Crómlech. Su centro  nunca ha sido excavado, y aunque no ha sido científicamente datado se cree que fue construido alrededor del 2500 a. C., por lo que sería contemporáneo -en sentido amplio- de Stonehenge y de muchos otros restos arqueológicos similares en las Islas Británicas y en Europa. Tiene 104 metros de diámetro, y es el tercero más grande del Reino Unido. El monumento originalmente estaba compuesto por 60 piedras, de las que sólo 27 se conservaban al final del siglo XX. Las rocas estaban dispuestas alrededor de un foso circular de tres metros de profundidad y nueve metros de ancho que había sido excavado previamente en el suelo de roca.

                                                            foto: Albert Valls Rovira



                                                               foto: Pigalle




No hay comentarios:

Publicar un comentario