El origen de los bailes proviene de la sociedad rural bretona. Las
tareas agrícolas (trillar, recolección de patatas o manzanas para
sidra...) eran duras y el baile constituía un desahogo durante y tras el
agotador trabajo colectivo en los campos, convertido en la expresión de
toda la comunidad. Tanto mujeres como hombres participaban en estos
oficios rurales y, para sobreponerse al agotador esfuerzo cantaban y
bailaban juntos hasta altas horas de la noche, transmitiendo a su vez al
grupo un cierto estado de conciencia colectiva. Por otro lado, los
golpes que se daban al suelo con los zuecos
de madera tenían también propósitos prácticos: remover la tierra a fin
de volverla arcillosa para construir una casa, empacar el suelo o bien
para trillar los cereales o trigo.
fuente: www.directmatin.fr
fuente: www.gite-brittany.org
El gwoka
Es una expresión cultural que combina los cantos responsoriales en
criollo guadalupeño, las danzas y los sones de tambores llamados “ka”.
En su forma tradicional, el “gwoka” agrupa estos tres ámbitos de
expresión y valoriza en particular las dotes individuales de
improvisación. Los participantes y el público forman un círculo en el
que van entrando, por turno, los bailarines y solistas, que se colocan
frente a la orquesta de tambores. En público toca las palmas y corea el
estribillo impuesto por el solista. Son miles de personas las que
practican el “gwoka” en veladas públicas al aire libre, en las que el
círculo formado por los asistentes se convierte en el lugar de
revelación y valorización del talento individual de los participantes.
Este
elemento del patrimonio cultural está vinculado a momentos importantes
de la vida de las personas, festividades y eventos de índole cultural o
profana, y también acompaña los movimientos de protesta de carácter
social y político.
fuente: onechapteraday.fr
fuente: www.web-tropical.com
fuente: www.guadeloupe-leguide.fr
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