Es un drama sacro-lírico religioso que recrea la Dormición, Asunción y Coronación de la Virgen María. Dividida en dos actos o jornadas, la obra se escenifica cada 14 y 15 de agosto en el interior de la Basílica de Santa María, en la ciudad de Elche (Alicante). Todos y cada uno de los personajes son representados por varones,
tratando de respetar así el origen litúrgico-medieval de la misma, que
vetaba expresamente la aparición de mujeres en este tipo de
representaciones. El texto del Misteri, a excepción de algunos versos en latín, está escrito en valenciano antiguo. La música es una amalgama de estilos de diferentes épocas que incluyen motivos del Medievo, del Barroco y del Renacimiento. Investigaciones recientes sitúan el origen de dicha obra en torno a la segunda mitad del siglo XV, contradiciendo así a las tradiciones locales, que la relacionan, por una parte, con la conquista del Elche musulmán (1265) y, por otra, con el hallazgo de la imagen de la Virgen, dentro de un arca de madera, el 29 de diciembre de 1370, en la cercana localidad costera de Santa Pola.
fuente: www.absolutelche.com
fuente: rokambol.com
fuente: www.taringa.net
La Patum de Berga
Es una celebración tradicional que se realiza durante las fiestas del Corpus Christi en la localidad barcelonesa de Berga. La Patum fue fundada a finales del siglo XIV como una fiesta de carácter esencialmente popular y se encuentra documentada desde el año 1525. Tienen lugar desde el miércoles, víspera del Corpus, hasta el domingo
siguiente. El viernes, día siguiente del propio Corpus, se realiza una
Patum infantil, en una versión adaptada para niños. La celebración consiste en diversas representaciones de figuras místicas
y simbólicas, que bailan al ritmo de la música y los tambores. Los
bailes se caracterizan por su solemnidad, así como por la utilización de
fuego y artefactos pirotécnicos. El miércoles anterior, víspera del jueves de Corpus, el tabal (pregonero de la fiesta) y los gigantes
recorren la ciudad anunciando el comienzo de las fiestas. Más tarde
comienza el drama mímico, dividido en varios actos, que representan las
intensas luchas de los cristianos contra los árabes ; al arcángel San Miguel que, ayudado por ángeles, lucha contra Lucifer y sus diablos; o las burlas contra el caudillo árabe Abul-Afer o Bullafer, conquistador de la zona. En cambio, el acto del águila expresa la
satisfacción de Berga por haber acabado con el dominio feudal y pasar a
depender directa y exclusivamente del rey.
fuente: eventrip.it
fuente: fiestasdeaqui.com
fuente: blog.enodius.com
Los “castells”
Un castell es una torre humana de varios pisos de altura que se viene construyendo tradicionalmente en el Campo de Tarragona, desde hace más de doscientos años (se encuentran referencias desde el siglo XVIII),y que después se fue extendiendo hacia el Penedés y, durante el siglo XX, por toda Cataluña, Rosellón , especialmente a partir de los años ochenta, lo que hace que esté estrechamente vinculado a las fiestas populares .En un castell interviene un numeroso grupo de hombres y mujeres
de todas las edades y complexiones físicas que se entrenan durante todo
el año para los concursos y actuaciones. Además, en la pinya de cada castell colaboran amigos, familiares, aficionados y espectadores espontáneos que se unen a la colla de castellers. Su origen está en el antiguo «Baile de los
Valencianos», uno de los que se realizaban en torno de las procesiones
religiosas. Estos bailes finalizaban con una figura constituida por el
levantamiento de una construcción humana, que con el tiempo fue
alcanzando importancia, hasta independizarse del baile.
fuente: www.rtve.es
fuente: www.todanoticia.com
fuente: francamentescarlettmeimportaunbledo.blogspot.com
La fiesta de «la Mare de Déu de la Salut» de Algemesí
Las fiestas son el mayor patrimonio de los algemesinenses, siendo los
días principales el 7 y 8 de septiembre, precedidos de un novenario en
la capilla del Hallazgo, el cual comienza el 29 de agosto y finaliza el 6
de septiembre. Durante estos días las calles y las plazas de la ciudad
son testigo vivo de las fiestas de la Virgen de la Salud, un cortejo
procesional que se ha convertido en un tesoro para los valencianos,
llegando a ser el acontecimiento cultural más valorado en la votación
popular organizada para elegir a las maravillas valencianas.
Las primeras noticias que se tienen sobre la celebración de las fiestas
son unas partidas de descarga sobre el coste de la fiesta de Nuestra
Señora de la Salud del año 1610, realizada por iniciativa de los vecinos
de la calle Berca, donde ya existía la Capilla del Hallazgo. En 1680
dejó de ser una fiesta de calle, y se convirtió en la fiesta de todo el
pueblo. El año 1747 fue la celebración del V Centenario del Hallazgo de la imagen de la patrona en la que ya todos los actos fueron programados y se piensa que uno de los hechos clave sería la processó de Volta Gran influenciada por las Sexenales de la Mare de Déu de la Vallivana de Morella, y en segundo lugar por el Corpus de Valencia.
Es posible que después del V centenario, la fiesta quedara instituida y
completada casi definitivamente, aunque el devenir del tiempo ha ido
incorporando nuevos elementos que han pasado a formar parte de la
tradición.
fuente: tips4spain.com
fuente: latraca.net
La fiesta de los patios de Córdoba
Es un concurso de patios celebrado, generalmente, durante la segunda y tercera semana del mes de
mayo. Los participantes abren, de modo gratuito, sus patios para que
puedan ser visitados dentro del horario establecido para tal fin. En los
últimos años, los patios en concursos se señalan con macetos de setos
que se colocan flanqueando las puertas, de modo que puedan ser
identificados de manera clara. Aunque históricamente se ha creído que el primer concurso de patios que hubo fue el del año 1933, se tiene constancia de que ya en el año 1921 y en el año 1927 entre los patios cordobeses se celebraron concursos.
fuente: www.republica.com
fuente: cristina-almazuela.blogspot.com
fuente: www.tradicionesyfiestas.com
fuente: youngadventuress.com
La fiesta de las Fallas de Valencia
Celebrada para saludar la llegada de la primavera por comunidades de la
ciudad y región de Valencia y por la diáspora valenciana emigrada al
extranjero, esta fiesta tradicional se caracteriza por la construcción e
instalación de enormes grupos escultóricos (''fallas'') compuestos por
efigies caricaturescas (''ninots''), que los artistas y artesanos
locales crean inspirándose en sucesos de la actualidad política y
social. Para simbolizar la purificación y renovación primaverales de la
actividad social de las comunidades, las fallas se erigen en las plazas
de la ciudad entre el 14 y el 19 de marzo y se les prende fuego este
último día, que marca el fin de los festejos. Mientras dura la fiesta
desfilan por las calles bandas de música, el público come al aire libre y
se tiran numerosos castillos de fuegos artificiales. Se elige a una
reina de la fiesta, la “Fallera Mayor”, que asume la tarea de promover
la festividad durante un año, alentando a la población local y a los
visitantes a contribuir a la preparación de los festejos y participar en
ellos.
La versión popular del origen de las fallas según el Marqués de Cruïlles, fueron iniciadas por el gremio de carpinteros
que quemaban en la víspera del día de su patrón San José, en una
hoguera purificadora, las virutas y trastos viejos sobrantes, haciendo
limpieza de los talleres antes de entrar la primavera. Además, quemaban
sus "parots" (estructuras de las que colgaban los candiles que
les daban luz) puesto que con el fin del invierno y la llegada de la
primavera, y al hacerse los días más largos, ya no eran necesarios.
Según esta teoría, la inventiva popular le dio forma humana a estos parots.
Esta leyenda romántica del origen de la fiesta contrasta con la
documentación conservada en el Gremio de Carpinteros, que no cita la
construcción de fallas en su víspera, sino la festividad religiosa del
propio día 19 de marzo. Existen otras autoras que intentan encontrar un origen más antiguo a la
fiesta, defendiendo que el culto al fuego es un ritual de tradición
pagana, como ocurre con otras festividades como San Antón, las hogueras de San Juan, San Miguel o la Navidad
en diversos puntos de la geografía española, en donde también se queman
hogueras en su víspera. Según esta teoría, las Fallas son una evolución
de este arcaico ritual que anuncia la entrada de la primavera.
fuente: azureazure.com
fuente: España es cultura
fuente: Going to Valencia.
fuente: Revista80dias
fuente: Viajar en familia
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