Patrimonio de la humanidad es el título conferido por la UNESCO (La Organización de las Naciones, la Educación, la Ciencia y la Cultura) a lugares específicos del planeta para catalogar, preservar y dar a conocer su importancia cultural o natural para la herencia común de la humanidad.
Quiero enseñaros estos sitios y monumentos maravillosos y aseguraros, que los lugares menos conocidos os van a sorprender gratamente.

martes, 7 de marzo de 2017

El washi, arte tradicional de fabricación manual de papel japonés

Es un tipo de papel muy fino con procedimientos no bien conocidos, empleándose como materia prima plantas de la flora local, también bambú, cáñamo, arroz y trigo. El washi es, generalmente, más resistente que el papel producido a partir de pulpa de madera y suele tener una larga vida útil. Se utiliza en varias artes tradicionales, tales como el origami, shodō y ukiyo-e. También fue usado para hacer varios productos de la vida diaria como son ropa, lámparas y juguetes. Desde hace siglos se fabrica siempre a mano para los tipos de mayor prestigio y calidad. El papel se fabrica a base de fibras de morera papelera que se empapan en aguas fluviales claras para espesarlas y luego se filtran con una criba de bambú. El papel obtenido con esta técnica artesanal no sólo se utiliza para la correspondencia y la confección de libros, sino que también se usa en la fabricación de paneles, tabiques de separación y puertas correderas para el interior de las viviendas. La mayoría de los miembros de las comunidades mencionadas desempeñan diferentes funciones en el mantenimiento de la viabilidad de este arte tradicional, que van desde el cultivo de las moreras hasta la formación profesional, pasando por la creación de nuevos productos con este tipo de papel artesanal y la promoción de su técnica de fabricación a nivel nacional e internacional. La transmisión de las técnicas y conocimientos relativos al “washi” la asumen las familias de artesanos expertos en este arte, las asociaciones de preservación del mismo y los municipios. Las familias y sus empleados trabajan bajo la dirección de maestros en “washi” que han heredado este arte de sus padres.

                                                   fuente: www.pinterest.com



                                                 fuente: Mockingbird Paperie


                                       fuente:Colección Gelonch-Viladegut
 


                                       fuente: mockingbirdpaperie.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario