Patrimonio de la humanidad es el título conferido por la UNESCO (La Organización de las Naciones, la Educación, la Ciencia y la Cultura) a lugares específicos del planeta para catalogar, preservar y dar a conocer su importancia cultural o natural para la herencia común de la humanidad.
Quiero enseñaros estos sitios y monumentos maravillosos y aseguraros, que los lugares menos conocidos os van a sorprender gratamente.

domingo, 19 de marzo de 2017

El sega tipik y ceremonia geetgawai. Mauricio

El sega tipik
El segá es la música tradicional de las Islas Mascareñas (Isla de la Reunión e Isla Mauricio), y tiene su origen en los esclavos traídos de diferentes países (África, India, etc.) por los colonizadores europeos. Se puede considerar una evolución de la música tradicional con músicas de baile europeas, como la polka y la cuadrilla.  En sus formas modernas, se ha combinado con otros géneros como jazz o el reggae. En este tipo de música predomina el ritmo africano, y no tiene tanta predominancia de las otras influencias musicales, pero siempre es cantado en criollo, la lengua de pueblo. (Hay segás traducidos y cantados en otras lenguas, pero ése no es el segá auténtico).
Hay dos grandes tipos de "segá"; la mayoría son melodías con tonos alegres y que hablan de cosas divertidas, siempre usando vocabulario en doble sentido. Pero también hay los segás que hablan de los sufrimientos y de la tristeza que sufrió el pueblo esclavo.

                                                  fuente: Island Crisis



 La ceremonia geetgawai con cantos populares en bhojpuri
Combina rituales, plegarias, cantos, músicas y danzas. La practican principalmente comunidades de habla bhojpuri de Mauricio, originarias de la India. El escenario de la ceremonia es el hogar de uno de los futuros esposos y el ritual lo ofician tradicionalmente las mujeres de la familia y del vecindario de la pareja. Cinco mujeres casadas colocan en un paño cúrcuma, arroz, yerba y dinero, mientras que las demás mujeres entonan a su alrededor cantos en honor de los dioses y diosas. Una vez santificado así el lugar de la ceremonia, la madre del novio o de la novia, acompañada por un tamborilero, rinde homenaje a los instrumentos musicales que se van a tocar durante la celebración del rito, entre los que destaca un tambor de dos parches, llamado ''dholak''. Luego se interpretan cantos estimulantes y todos los asistentes se ponen a bailar. El ''geetgawai'' es una expresión de la identidad cultural y la memoria colectiva de las comunidades de habla bhojpuri, que confiere a sus practicantes un sentimiento de orgullo y contribuye al fortalecimiento de la cohesión social, suprimiendo las barreras de clase social y de casta. Las generaciones de más edad transmiten a las más jóvenes, ya sea de modo formal o informal, las prácticas y los conocimientos vinculados a esta ceremonia tradicional mediante la observación y la participación en el seno de las familias, así como en escuelas domésticas y centros comunitarios y educativos.

                                                              fuente: Unesco



                                                          fuente: YouTube




No hay comentarios:

Publicar un comentario