Patrimonio de la humanidad es el título conferido por la UNESCO (La Organización de las Naciones, la Educación, la Ciencia y la Cultura) a lugares específicos del planeta para catalogar, preservar y dar a conocer su importancia cultural o natural para la herencia común de la humanidad.
Quiero enseñaros estos sitios y monumentos maravillosos y aseguraros, que los lugares menos conocidos os van a sorprender gratamente.

lunes, 27 de marzo de 2017

El arte tradicional de tejer el jamdani. Bangladés

 El ''jamdani ''es una tela de algodón muy fina fabricada a mano por maestros tejedores y aprendices de la región de Dacca. Este tejido, que combina los motivos complejos con colores apagados o vistosos, permite confeccionar prendas de vestir frescas. Su fabricación exige gran cantidad de tiempo y mucho trabajo, debido a la riqueza de sus motivos que se van creando directamente en el telar utilizando una técnica de entrelazamiento discontinuo. La fabricación de este tejido se está desarrollando hoy porque se utiliza mucho para confeccionar saris, que son los trajes femeninos más usados por las mujeres bengalíes en el hogar y fuera de él. Los saris de ''jamdani'' son un auténtico símbolo de identidad, dignidad y autoestima, y confieren a las que los llevan un sentimiento de identidad cultural y cohesión social. Este elemento del patrimonio cultural no sólo constituye un motivo de orgullo para los tejedores y crea en ellos un sentimiento de identidad profesional, sino que además les permite beneficiarse del reconocimiento de la sociedad en su conjunto y gozar del respeto que inspira su dominio de la técnica del tejido. Hay un número reducido de maestros tejedores a los que se reconoce la condición de depositarios de los motivos y técnicas tradicionales de fabricación del ''jamdani''. Estos profesionales consumados transmiten los conocimientos y competencias prácticas correspondientes a sus aprendices. Sin embargo, el arte del tejer el ''jamdani'' se transmite principalmente de padres a hijos en talleres familiares. 


                                                               fuente: Unesco


                                                              fuente: Unesco

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