Los baul son trovadores místicos que viven en las zonas rurales de
Bangladesh y en el Oeste de Bengala, India. El movimiento baul, que
alcanzó su apogeo a finales del siglo XIX y principios del XX, ha
recobrado hoy popularidad entre la población rural de Bangladesh. Su
música y su modo de vida han influenciado un amplio sector de la cultura
bengalí, y particularmente las composiciones del Premio Nobel
Rabindranath Tagore.
Los baul pueden vivir cerca de un pueblo o bien desplazarse de pueblo en
pueblo. Se ganan la vida cantando acompañados por la ektara, un
instrumento de una cuerda, un laúd llamado dotara y un tambor (dubki).
Los baul pertenecen a una tradición piadosa no ortodoxa influenciada por
el hinduismo, el budismo, el vaishnavismo bengalí y el sufismo, aunque
se diferencian claramente de ellos. Los baul no se identifican con
ninguna religión, ignoran el sistema de castas y no tienen divinidades,
ni templos ni lugares sagrados particulares. Para ellos, lo importante
es el cuerpo físico de cada individuo en tanto que morada de Dios. Los
baul son admirados por su libertad con respecto a las convenciones, así
como por su música y su poesía. La poesía, la música, los cantos y
danzas de los baul exploran la relación del hombre con Dios y exaltan la
liberación espiritual. Sus cantos piadosos se remontan al siglo XV,
cuando aparecen por primera vez en la literatura bengalí.
La música baul representa un tipo particular de canto popular, con
influencias del movimiento hindú bhakti, así como del suphi, una forma
de canto sufí. El gurú también utiliza los cantos, que se transmiten
oralmente, para enseñar a los discípulos la filosofía baul. La lengua de
los cantos se moderniza continuamente, lo que les confiere una
pertinencia contemporánea.
fuente: www.newsgram.com
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