Patrimonio de la humanidad es el título conferido por la UNESCO (La Organización de las Naciones, la Educación, la Ciencia y la Cultura) a lugares específicos del planeta para catalogar, preservar y dar a conocer su importancia cultural o natural para la herencia común de la humanidad.
Quiero enseñaros estos sitios y monumentos maravillosos y aseguraros, que los lugares menos conocidos os van a sorprender gratamente.

viernes, 17 de febrero de 2017

Xooy: ritual adivinatorio del pueblo serer de Senegal

El ritual adivinatorio denominado ''xooy'' tiene lugar antes de la estación lluviosa en las plazas de las aldeas de la comunidad serer, asentada al oeste del Senegal central. Se trata de una larga velada nocturna en la que los ''saltigues'', maestros videntes, formulan sus predicciones al ritmo de los tamtanes en medio de un círculo formado por el público que asiste a la ceremonia embelesado. El ritual ''xooy'' aporta respuestas a cuestiones de importancia esencial para las comunidades: lluvias, plagas, enfermedades y remedios, etc. La vistosidad indumentaria de los ''saltigues'', sus cantos y danzas, sus proverbios y adivinanzas dan lugar a una ceremonia pintoresca que suscita la expectación impaciente de los asistentes, ya que estos sacerdotes –verdaderos maestros en el arte de la comunicación– mantienen al público en ascuas hasta el amanecer. Médiums vivientes del ''xooy'', los ''saltigues'' son los que preservan y transmiten los conocimientos esenciales relativos al ritual. Otra de sus funciones es la servir de intercesores entre los hombres y el Ser Supremo, y entre la naturaleza y los genios. De ahí que desempeñen un papel de reguladores sociales y contribuyan a fomentar la armonía entre los hombres, las mujeres y el medio ambiente. Además, gracias a su conocimiento de las plantas, practican también terapias tradicionales que contribuyen a aliviar los sufrimientos.

                                                   fuente: www.unesco.org



                                                          fuente: Unesco
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario