Fue una ciudad de Macedonia oriental fundada por Filipo II de Macedonia, que le dio su nombre. El objetivo de esta fundación era tanto tomar el control de las minas de oro vecinas como establecer una guarnición en un punto de paso estratégico: el sitio controlaba la ruta entre Anfípolis y Neápolis, un segmento de la gran carretera real que atravesaba de este a oeste, Macedonia y que será más tarde reconstruida por los romanos bajo el nombre de Vía Egnatia. Después de la conquista macedonia de Anfípolis, Pidna y Potidea, Filipo II dotó a la nueva ciudad de importantes fortificaciones para defenderla de las tribus tracias,
que cortaban en parte el paso entre las marismas y el Orbelos, y envió
allí colonos. La integración definitiva de la ciudad en el reino macedonio tendría lugar bajo Filipo V.
foto: Nathan Gibbs
foto: Visit Greece
foto: Dan Diffendale
foto: Troels Myrup
En 49 o 50, la ciudad recibió la visita del apóstol Pablo. Acompañado de Silas, Timoteo, y quizás de Lucas, el presunto autor de los Hechos de los Apóstoles, predica por primera vez en suelo europeo en Filipos, y bautiza allí a una comerciante de púrpura llamada Lidia, en un río al oeste de la ciudad: había allí entonces una comunidad judía. Pablo habría visitado la ciudad en otras dos ocasiones, en 56 y 57. El desarrollo subsecuente del cristianismo en Filipos está bien atestiguado, sobre todo por una carta de Policarpo de Esmirna dirigida a la comunidadd filipense hacia el 160, y por la epigrafía funeraria.
foto: Steve Conger
foto: Troels Myrup
foto: Troels Myrup
En 838 pasó a los búlgaros y los bizantinos intentaron recuperarla por su posición estratégica. En 969 volvía a estar en manos de los bizantinos y Nicéforo II Focas restauró las fortificaciones y la acrópolis. En 838 fue tomada por los búlgaros, en 1077,
el obispo Basilio Kartzimopolos hizo reconstruir una parte de las
defensas interiores de la ciudad. Hacia el 1205 cayó en manos de los latinos que unos años después la perdieron ante los serbios. La fecha del abandono definitivo de la ciudad no es conocida, probablemente en el siglo XV, pero cuando el viajero francés Pierre Belon la visitó en el siglo XVI, no subsistían más que las ruinas, explotadas por ellas turcos como canteras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario