Patrimonio de la humanidad es el título conferido por la UNESCO (La Organización de las Naciones, la Educación, la Ciencia y la Cultura) a lugares específicos del planeta para catalogar, preservar y dar a conocer su importancia cultural o natural para la herencia común de la humanidad.
Quiero enseñaros estos sitios y monumentos maravillosos y aseguraros, que los lugares menos conocidos os van a sorprender gratamente.

lunes, 13 de febrero de 2017

Sitio Arqueológico de Ani. Turquía 2016

Ani es una ciudad medieval armenia en ruinas, ubicada a 48 km al este de l Kars. A fines del siglo x, se convirtió en la capital de la Armenia bagrátida, reino que cubría la mayor parte de la actual Armenia y Turquía. En su época de máximo esplendor, tenía algo más de 100 000 habitantes, y rivalizaba en importancia con Bagdad, El Cairo o Constantinopla. Se la llamaba «la ciudad de las 1001 iglesias» por su gran cantidad de edificios religiosos. Fue conquistada en 1064 por los selyúcidas, del Imperio bizantino. Tras la Batalla de Manzikert en 1071, la soberanía turca fue reforzada, hasta la invasión por parte de los mongoles en 1236 y se devastó en un terremoto de 1319, después de lo cual se redujo a un pueblo y poco a poco abandonado y olvidado en gran parte en el siglo xvii.

                                                      Murallas

                                                             foto: Pilar Torres


La construcción de la catedral se inició en el año 989, bajo el rey Sembat II Tierezakal. El trabajo se detuvo después de su muerte, y se terminó en 1001 o en el año 1010 según otra lectura de la inscripción del edificio. El diseño de la catedral fue obra de Trdat, el arquitecto más famoso de Armenia medieval. La catedral es una basílica con cúpula —el domo se derrumbó en 1319 a causa de un terremoto—. El interior contiene varias características progresistas, como el uso de arcos de medio punto y pilares agrupados que dan la apariencia de arquitectura gótica —un estilo que la catedral de Ani es anterior en varios siglos.

                                                          foto: Pilar Torres


                                                           foto: Pilar Torres



                                                          foto: Christian Koehn
                      

Iglesia de San Gregorio de Tigran Honents terminada en 1215, es el monumento mejor conservado en Ani.  El interior contiene una importante y única serie de frescos que representan los ciclos de dos temas principales. En el tercio oriental de la iglesia se representa la vida de san Gregorio el Iluminador, en el tercio medio de la iglesia la vida de Cristo. Tales ciclos de frescos extensos son poco comunes en la arquitectura armenia, se cree que fueron ejecutados por artistas de Georgia, y el ciclo también incluye escenas de la vida de san Nino, que se convirtió al cristianismo. En el atrio y su capilla sobreviven fragmentos de frescos que son más de estilo bizantinos.

                                                        foto: Pilar Torres


                                                       foto: Pilar Torres


                                                    foto: Pilar Torres


Iglesia del Redentor fue terminada poco después del año 1035. De planta circular, presentaba un diseño en la parte exterior de polígono con 19 caras. Internamente, constaba de ocho ábsides además del central que era mucho mayor, se cubría con una enorme cúpula central. En los ábsides se conservan algunos fragmentos de frescos sobre la vida de Cristo y los evangelistas, probablemente realizados a finales del siglo xiii.  La iglesia permaneció en gran parte intacta hasta 1957, cuando toda la mitad oriental se derrumbó durante una tormenta, más tarde durante un terremoto de 1988 volvió a sufrir diversos daños.

                                                  foto: Arthur Barys


Iglesia de San Gregorio de Abughamrents data probablemente de finales del siglo x y fue dedicada a san Gregorio I el Iluminador, evangelizador de Armenia. Fue construido como una capilla privada para la familia Pahlavuni y de acuerdo con una inscripción en el tímpano de la portada para la salvación del alma de su hijo Abougraments, que dio nombre al edificio. Su mausoleo, construido en el año 1040 y ahora reducido a sus cimientos, se construyó en el lado norte de la iglesia.

                                                  foto: Christian Koehn


Iglesia de los Santos Apóstoles 


                                                         foto: Christian Koehn 



Mezquita de Manuchihr 

                                                    foto: orientalizing


                                                             foto: orientalizing


Fortaleza  tiene sus propias murallas defensivas que datan del período en el cual la dinastía Kamsarakan gobernó en Ani (siglo VII). Nikolái Marr excavó la colina de la ciudadela en 1908 y 1909, donde descubrió extensas ruinas del palacio de los reyes de Bagratuni de Ani que ocuparon la parte más alta de la colina. También dentro de la ciudadela son visibles las ruinas de tres iglesias y varios edificios no identificados. Una de las iglesias, la «iglesia del palacio» es la más antigua de Ani, que data del siglo vi o vii. Marr llevó a cabo reparaciones de emergencia en esta iglesia, pero la mayor parte se ha derrumbado —probablemente durante el terremoto de 1966.

                                                        foto: orientalizing



No hay comentarios:

Publicar un comentario