Patrimonio de la humanidad es el título conferido por la UNESCO (La Organización de las Naciones, la Educación, la Ciencia y la Cultura) a lugares específicos del planeta para catalogar, preservar y dar a conocer su importancia cultural o natural para la herencia común de la humanidad.
Quiero enseñaros estos sitios y monumentos maravillosos y aseguraros, que los lugares menos conocidos os van a sorprender gratamente.

domingo, 1 de noviembre de 2015

Plazas Stanislas, de la Carrière y d'Alliance en Nancy. Francia 1983

Nancy es capital del departamento de Meurthe y Mosela en la región de Lorena, al noreste de Francia. Situada en el curso bajo del río Meurthe, cerca de su confluencia con el río Mosela, es un puerto fluvial de los canales Marne-Rin y París-Nancy. Fue capital del ducado de Lorena. En los siglos XVI al XVIII se construyó la mayor parte de lo que hoy es el centro de la ciudad. Al convertirse en duque de Lorena, el rey de Polonia-Lituania Estanislao I Leszczynski modernizó su capital, e ideó una forma de unir el viejo burgo medieval con la ciudad moderna de Carlos III por un sistema de plazas urbanas, marcando la transición mediante un arco de triunfo. Este conjunto, constituido por la place Royale (actual plaza Stanislas) y la plaza de la Carrière, articuladas por el arco de triunfo (Puerta Héré), combina con gracia los edificios majestuosos y las famosas puertas de oro de Jean Lamour.

                                          Arco de triunfo (Puerta Héré)

                                                      foto: michellefouineur

La Plaza Stanislas del siglo XVIII y los edificios que la rodeaban, unificados por su orden colosal, fueron diseñados por el arquitecto real Emmanuel Héré de Corny (1705–63). La construcción comenzó en marzo de 1752 y acabó en noviembre de 1755.

                                                foto. Marie et Didier PHOTOWEHRLI


                                                        foto: Marie et Didier PHOTOWEHRLI


En el centro de esta plaza, se elevaba una estatua de bronce, obra de Barthélémy Guibal y Paul-Louis Cyfflé, que representaba a Luis XV vestido con un traje a la antigua.

                                                    foto: Rodrigo SEPÚLVEDA SCHULZ


Alrededor de la plaza Emmanuel Héré construyó pabellones del mismo estilo clásico.

                                                    Ayuntamiento

                                                            foto: Thierry


                                                       foto: Johann-Juergen Mohr

El palacete del Grand Hôtel, en otra época pabellón de Intendant Alliot, y la Opéra y el pabellón Jacquet y el  Museo de Bellas Artes que albergó, en la época de Estanislao, el Colegio de Medicina.





                                                                 foto: Milen Dimov


                                                           foto: blamothe4


La Plaza de la Carrière  está cerrada al norte por el Palais de l’Intendance (hoy Palacio del Gobernador) enclavada en un hemiciclo de columnas, y al sur por un arco de triunfo.

                                              Palacio del Gobernador

                                                        foto: Alexandre Prévot

                                                  Arco de triunfo

                                                     foto: Johann-Juergen Mohr


La Plaza d'Alliance está rodeada de palacetes del s. XVIII y adornada con una fuente (obra de Cyfflé) que conmemora la alianza firmada en 1756 por Luis XV y María Teresa de Austria.

                                                     foto: Johann-Juergen Mohr


1 comentario:

  1. Hermosa. Deseo viajar a Francia para visitar especialmente esta plaza repleta de encanto, cultura, arte y belleza. Gracias por publicar estas preciosas fotografías.

    ResponderEliminar