Los Vedas constituyen un amplio corpus de poesía sánscrita, diálogos
filosóficos, mitos y encantaciones rituales compuestas y desarrolladas
por los arios hace más de 3.500 años. Considerados por los hindúes como
la primera forma de conocimiento y como el fundamento sagrado de su
religión. El patrimonio védico abarca una multitud de escritos e interpretaciones
repartidas en cuatro textos habitualmente llamados Libros del
conocimiento, aunque hayan sido transmitidos oralmente. El Rig-Veda es
una antología de textos sagrados; en el Sama-Veda figuran los arreglos
musicales de los himnos del Rig-Veda y de otras fuentes; el Yajur-Veda
está dedicado a las plegarias y fórmulas sacrificiales utilizadas por
los sacerdotes; y el Atharna-Veda se consagra a las encantaciones y las
fórmulas mágicas. Los Vedas ofrecen también un extraordinario panorama
histórico del hinduismo e ilustran los orígenes de varias nociones
artísticas, filosóficas y científicas fundamentales. Para conseguir que el sonido de cada palabra permanezca inalterable, los
recitadores siguen una rigurosa formación desde la niñez. Esos métodos
ancestrales se basan en el acento tonal, una manera única de pronunciar
cada letra y en combinaciones específicas del discurso. La tradición oral de los Vedas (Srauta) consta de varias pathas
“recitaciones” o formas de cantar los mantras védicos. La tradición del
Canto Védico es a menudo considerado como la tradición oral
ininterrumpida más antigua de la existencia. Fueron diseñadas once maneras diferentes de recitar los Vedas: Samhita,
Pada, Krama, Jata, Maalaa, Sikha, Rekha, Dhwaja, Danda, Rathaa y Ghana.
fuente: amilius-saibaba.blogspot.com
La danza chhau
Es un arte escénico tradicional del este de la India con
el que se interpretan episodios de poemas épicos, como el Mahabharata y
el Ramayana, y temas folclóricos locales o temas abstractos. Está estrechamente vinculada a la celebración de
festividades regionales, y en particular a la Chaitra Parva, fiesta de
la primavera. Sus orígenes se pueden encontrar en determinadas
modalidades autóctonas de danza y prácticas marciales. Sus movimientos
comprenden simulaciones de técnicas de combate, imitaciones estilizadas
de pájaros y otros animales, y gestos inspirados en los quehaceres
domésticos de las amas de casa. La danza chhau se enseña solamente a
hombres que son miembros de familias de artistas tradicionales o de
comunidades locales. Se ejecuta por la noche y al aire libre, al son de
melodías folclóricas tradicionales ejecutadas con dos instrumentos de
lengüeta llamados mohuri y shehnai. El sonido retumbante de toda una
serie de tipos de tambores predomina en el acompañamiento musical.
fuente: ladanzadevida.com
Cantos y bailes folclóricos de los kalbelias del Rajastán
Son una expresión de su modo de vida tradicional. Los kalbelias, que
fueron en otros tiempos encantadores de serpientes, evocan su ocupación
de antaño por medio de músicas y danzas que están evolucionando hacia
nuevas formas creativas. Hoy en día, las mujeres, vestidas con largas
faldas de color negro, giran y bailan imitando los movimientos de las
serpientes, mientras que los hombres las acompañan tocando un
instrumento de percusión, llamado khanjari, y otro de viento, fabricado
con madera y denominado poongi, que se solía tocar para capturar
serpientes. Las bailarinas llevan tatuajes con motivos tradicionales,
así como joyas y vestidos ricamente ornamentados con espejitos y
bordados de hilo de plata. Las letras de los cantos de los kalbelias
transmiten el conocimiento de la mitología y algunas de sus danzas
tradicionales especiales se ejecutan durante la fiesta de los colores,
llamada Holi. Los cantos son también una muestra de las dotes poéticas
de los kalbelias, que son reputados por su capacidad para la composición
lírica espontánea y la improvisación de cantos durante las
representaciones.
fuente: gypsymothmx.wordpress.com
fuente: flordeloto-danzasdeindia.blogspot.com
Canto búdico del Ladakh
En los monasterios y aldeas de la región de Ladakh, los lamas
(sacerdotes) budistas cantan los textos sagrados que ilustran el
espíritu, la filosofía y las enseñanzas de Buda. Cada secta cuenta con varias formas de canto que se interpretan
en los rituales del ciclo de vida y en los días más señalados del
calendario budista y del agrícola. La recitación cantada tiene por
objeto impetrar el bienestar moral y espiritual de la población, la
purificación y la paz de la mente, el apaciguamiento de la ira de los
espíritus maléficos y la bendición de los budas, bodhisattvas, rimpoches
y deidades diversas. La recitación, practicada en grupo, se efectúa en
posición sentada dentro de los monasterios, o acompañada de danzas fuera
del recinto monacal o en casas particulares. Durante la recitación, los
monjes visten una indumentaria especial, ejecutan gestos con las manos
(mudras) que representan al divino Buda, e imprimen musicalidad y ritmo a
sus cantos acompañándolos con instrumentos como cascabeles, tambores,
címbalos y trompas.
fuente: www.unesco.org
Sankirtana: cantos, danzas y música de tambores de Manipur
La práctica del
“sankirtana” tiene por escenario principal el templo, donde los
intérpretes narran las vidas y actos de Krishna entonando cantos
religiosos y ejecutando danzas. Una representación típica del elemento
comprende la intervención de dos tamborileros y de una decena de
cantores-bailarines a los que rodea un público de devotos sentados, y
puede tener lugar en una vasta sala o en el patio de una casa. La
dignidad y la fuerza estética y religiosa que emanan de la
representación no tienen parangón: conmueven hasta las lágrimas al
público presente y le hacen postrarse ante los intérpretes.
fuente: iskconvellore.com
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