Patrimonio de la humanidad es el título conferido por la UNESCO (La Organización de las Naciones, la Educación, la Ciencia y la Cultura) a lugares específicos del planeta para catalogar, preservar y dar a conocer su importancia cultural o natural para la herencia común de la humanidad.
Quiero enseñaros estos sitios y monumentos maravillosos y aseguraros, que los lugares menos conocidos os van a sorprender gratamente.

jueves, 26 de noviembre de 2015

Baalbek. Líbano 1984

Es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del cercano oriente. En la antigüedad fue un santuario fenicio dedicado al dios Baal. Sus orígenes  se remontan a dos asentamientos cananitas que las excavaciones arqueológicas bajo el templo de Júpiter han permitido datar su antigüedad, siendo de la edad del bronce antigua (2900-2300 a. C.) y media (1900-1600 a. C.).  Las prácticas religiosas de estos templos contemplaban seguramente, como en otras culturas vecinas, la prostitución sacra, los sacrificios animales (y quizá también humanos) y las ofrendas rituales a las divinidades. En la época helenística, bajo el dominio de la dinastía ptolemaica, y a partir de 198 a. C. por el Imperio seléucida, la ciudad fue rebautizada con el nombre de Heliópolis (‘ciudad del sol’). Los soberanos ptolemaicos favorecieron probablemente la identificación del dios Baal con el dios del sol egipcio, Ra, y el dios griego Helios, con el fin de cementar una mayor fusión cultural en el interior de sus propios territorios. Tras la conquista romana de la ciudad en el 64 a. C., la divinidad del santuario fue identificada con Júpiter. Las primeras transformaciones se dieron bajo Constantino I (306-337). Se destruyó las estatuas paganas, hace arrasar el suelo del altar-torre para erigir en el gran patio una basílica cristiana y transformó en iglesia el templo de Venus. Algunos estudiosos afirman que aún Baalbek continúa siendo un centro de culto pagano. También fue conquistado los árabes, mongoles y otomanos.

                                                          Gran Patio 

                                                                 foto: Markus Hündgen


                                                                   foto: Markus Hündgen


                                                               foto: Heather Cowper


 foto: Glanda4000 

Las columnas del templo de Júpiter 
 foto: -Reji


 foto: Christian Meichtry 


 foto: Christian Meichtry 

Templo de Baco

 foto: Markus Hündgen 


 foto: Markus Hündgen 


 foto: Stefano F


foto: Stefano F 


No hay comentarios:

Publicar un comentario