Tiene lugar el primer día del décimo mes lunar, representa una ocasión para rendir gracias
y homenaje al cielo, impetrar prosperidad, reafirmar su relación
armoniosa y respetuosa con la naturaleza y promover la armonía social y
familiar. Engalanados con sus más hermosos atuendos de fiesta y bajo la
atenta dirección de un shibi (sacerdote), los aldeanos ejecutan el rito
solemne de sacrificar una cabra a la montaña. Después del sacrificio, y
siempre bajo la dirección del shibi, interpretan músicas con tambores de
piel de oveja y ejecutan las danzas llamadas slang. Los festejos
celebrados a continuación comprenden una declamación cantada de relatos
épicos tradicionales de los qiang a cargo del shibi, interpretaciones de
cantos diversos y libaciones de vino. Al final del día, los jefes de
familia presiden actos de culto domésticos en los que se efectúan
ofrendas y sacrificios. Esta festividad no sólo permite que se renueven y
difundan tradiciones que son fuentes de la historia de los qiang y
minas de información sobre su cultura, sino que además contribuye a
reforzar los comportamientos sociales, ya que la comunidad expresa su
respeto y veneración por todas las criaturas, la patria y los
antepasados. En los últimos años, la participación en esta festividad ha decaído a
causa de la emigración, del creciente desinterés de los jóvenes por el
patrimonio cultural qiang y de la influencia de culturas foráneas.
Además, habida cuenta de que muchas aldeas qiang fueron destruidas por
el terremoto que asoló la provincia de Sichuan en 2008, la supervivencia
de la festividad del Año Nuevo corre grave peligro.
fuente: 记忆四川
fuente: Unesco
El meshrep
Reunión festiva local, es el vector más importante de las tradiciones culturales del pueblo uigur, concentrado principalmente en la Región Autónoma Uigur de Xinjiang. Un meshrep completo comprende un rico conjunto de espectáculos artísticos y costumbres tradicionales: músicas, danzas, representaciones teatrales, acrobacias, artes folclóricas, narraciones literarias orales, hábitos alimentarios y juegos. La forma artística más consumada en un meshrep es el muqam, que integra el canto, la danza y el esparcimiento. El meshrep desempeña también una función de “tribunal”, en el que el anfitrión actúa de mediador en conflictos y de garante de la preservación de las normas morales, y también desempeña el papel de “aula” donde las personas pueden instruirse en sus costumbres tradicionales. Los depositarios y transmisores de la tradición del meshrep no sólo son los anfitriones de este tipo de reuniones festivas, conocedores de sus usos y connotaciones culturales, sino también los artistas virtuosos participantes y todo el público uigur presente. Sin embargo, hay numerosos factores que hacen peligrar su viabilidad, por ejemplo las mutaciones sociales resultantes de la urbanización y la industrialización, las influencias ejercidas por otras culturas nacionales y extranjeras, y la emigración de los jóvenes uigures a las ciudades en busca de trabajo. La frecuencia de las reuniones y la cantidad de participantes disminuyen progresivamente, y el número de transmisores de esta tradición que conocen las reglas consuetudinarias y la riqueza de su contenido ha disminuido tremendamente, pasando de varios centenares a unas pocas decenas.
fuente: 유네스코와 유산 - 유네스코한국위원회
fuente: ЮНЕСКО
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