Patrimonio de la humanidad es el título conferido por la UNESCO (La Organización de las Naciones, la Educación, la Ciencia y la Cultura) a lugares específicos del planeta para catalogar, preservar y dar a conocer su importancia cultural o natural para la herencia común de la humanidad.
Quiero enseñaros estos sitios y monumentos maravillosos y aseguraros, que los lugares menos conocidos os van a sorprender gratamente.

sábado, 15 de abril de 2017

Patrimonio inmaterial de Rumania y Moldavia

Colindat: ronda navideña de grupos de hombres jóvenes
Todos los años, antes de que lleguen las fiestas navideñas, se forman grupos de hombres jóvenes para preparar el "colindat", una ronda que tiene lugar la víspera del día de Navidad en el transcurso de la cual los muchachos van de casa en casa entonando canciones festivas. Después de que los rondadores han cantado, las familias de los hogares visitados les ofrecen algunos presentes tradicionales y dinero. Los cantos son de temática épica y se adaptan a cada uno de los hogares a los que se va a rondar. Los jóvenes interpretan también canciones en las que desean buena suerte a las muchachas solteras y bailan con ellas porque, según se dice, esto las puede ayudar a que encuentren marido al año siguiente. A veces, los ronderos visten trajes tradicionales, acompañan sus cantos con instrumentos musicales y ejecutan danzas. Los principales depositarios y practicantes de este elemento del patrimonio cultural inmaterial son los propios grupos de jóvenes, generalmente solteros. Los que se encargan de formarlos en esta práctica suelen ser hombres experimentados de más edad, que en su juventud fueron cabezas de grupo. Las canciones tradicionales se aprenden en el transcurso de ensayos diarios que tienen lugar desde la formación del grupo hasta la víspera del día de Navidad. En algunas comarcas se admite que los niños asistan a los ensayos para que vayan aprendiendo el repertorio de canciones.

                                                             fuente: Unesco



                                                        fuente: Ziarul Lumina


La artesanía tradicional de tapices murales  
Servían como elementos decorativos y aislantes en los hogares, y también formaban parte de la dote nupcial de las jóvenes casaderas. Para confeccionar sus piezas de artesanía con motivos realmente impresionantes, los tapiceros utilizaban técnicas diversas. Algunos motivos de los tapices indicaban también el origen de los tejedores que los fabricaban. También se presentaban en exposiciones internacionales como signos de la identidad cultural de las comunidades. Hoy en día, en los lugares públicos y domicilios privados estos tapices se aprecian esencialmente como obras de arte, y como tales se exponen en las ciudades con motivo de la celebración de festividades y ceremonias diversas. Los métodos de su fabricación han evolucionado y en algunas regiones se ha pasado de usar telares verticales u horizontales a recurrir a la técnica del cordoncillo ejecutado hilo por hilo y a otras modalidades de tejer. En los pueblos, las jóvenes aprenden este arte de sus madres y abuelas, mientras que en las ciudades se imparten cursos en diversos centros, asociaciones, colegios y museos. 


                                                          fuente: ZiareLive.ro


                                                              fuente. Unesco



No hay comentarios:

Publicar un comentario