Patrimonio de la humanidad es el título conferido por la UNESCO (La Organización de las Naciones, la Educación, la Ciencia y la Cultura) a lugares específicos del planeta para catalogar, preservar y dar a conocer su importancia cultural o natural para la herencia común de la humanidad.
Quiero enseñaros estos sitios y monumentos maravillosos y aseguraros, que los lugares menos conocidos os van a sorprender gratamente.

sábado, 11 de junio de 2016

Tradición y cultura del palov y el askiya, arte oratorio jocoso. Uzbekistán

 Tradición y cultura del palov

Es  un plato tradicional preparado y consumido en común en todas las comunidades rurales y urbanas del país. Cocinado con arroz, carne, verduras y especias, se consume regularmente en los hogares, pero también se ofrece a los huéspedes como gesto de hospitalidad, se sirve en acontecimientos especiales como las celebraciones del Año Nuevo o las bodas y se prepara para dar de comer a los necesitados, e incluso para rendir homenaje a los familiares difuntos. La preparación y el consumo del ''palov'' pueden acompañar también algunos eventos tradicionales, ya sean rituales religiosos de plegarias o conciertos de música popular. Este plato lo preparan tanto hombres como mujeres de todas las edades y condiciones sociales. Las prácticas y los conocimientos vinculados a esta práctica cultural los transmiten las personas de más edad a las generaciones jóvenes de modo formal e informal, ya sea por conducto del sistema clásico maestro-aprendiz o en centros de enseñanza profesional. También se transmite mediante demostración y participación en el seno de las familias y entre colegas o amigos, así como en instituciones comunitarias u organizaciones religiosas. 

 fuente: Unesco



 El askiya, arte oratorio jocoso
Es la forma de un diálogo entre dos o más participantes que intercambian propósitos ingeniosos sobre un tema determinado. Los depositarios y practicantes de este arte popular son esencialmente hombres que deben dominar las características específicas del idioma uzbeko, así como saber improvisar y razonar con habilidad y rapidez recurriendo al humor y a las bromas. Aunque los diálogos revisten una forma jocosa, cumplen un papel inestimable en la sensibilización a los acontecimientos y tendencias de la vida social y atraen la atención sobre cuestiones importantes, gracias a una observación aguda de los hechos de la vida diaria. El “askiya” se practica a menudo con motivo de la celebración de festividades, festejos populares, rituales familiares y reuniones organizadas en los pueblos y ciudades de Uzbekistán.

                                                         fuente: twitter.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario