Celadón de Longquan es un tipo de esmalte cerámico y a la vez la pieza esmaltada con el mismo, producida en los hornos de Longquan. Junto con los de otras prefecturas
el total de hornos descubiertos suman más de doscientos, por lo que el
área de producción de celadón de Longquan es uno de los mayores centros
históricos de la cerámica en toda China. Su larga historia empezó en el período de las Cinco Dinastías ( 907-960) y en la dinastía Song del Norte (960-1127) fue cuando su producción realmente comenzó a gran escala.
Durante las Cinco dinastías, la mercancía mostró una variedad de formas y
acabados con la característica del esmalte «Yuezhou». La mayor producción de cerámica ocurrió bajo los
períodos de las dinastías Song del Sur (1127-1279), Yuan (1279-1368) y Ming (1368-1644). En la técnica de cocción se utiliza un vidriado
característico, que se compone de arcilla dorada violácea
y de una mezcla de feldespato calcinado, caliza, cuarzo y cenizas
vegetales, se prepara con procedimientos que suelen transmitirse de
generación en generación por maestros artesanos o de padres a hijos. El
vidriado se aplica a recipientes de cerámica de gres cocidos y luego se
recuece con arreglo a un ciclo de seis operaciones de cocción y
enfriamiento en los que la precisión de las temperaturas es primordial,
ya que cualquier insuficiencia o exceso en la cocción impide obtener el
efecto deseado. Los artistas expertos en el arte de la cerámica celadón
controlan minuciosamente cada etapa de su fabricación utilizando un
termómetro y observando el color de la llama, que puede alcanzar
temperaturas de hasta 1.310º C. El producto final es de dos clases: el
celadón “hermano mayor” de acabado oscuro y con un efecto de
agrietamiento; y el “hermano menor” de acabado grueso y color gris
lavanda y verde ciruela. El color jade subyacente en la cerámica celadón
fabricada por empresas familiares de Longquan hace que los objetos
realizados con esta técnica sean apreciados como obras artísticas de
calidad excepcional que pueden servir también para usos domésticos.
fuente: es.aliexpress.com
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El arte del grabado de sellos
Es un elemento de gran importancia en las bellas artes chinas. En un
principio, los sellos se utilizaron como firma y símbolo de la
autoridad, pero luego su uso se difundió entre todas las clases sociales
y se propagó a una gran parte de Asia. De la conservación de este arte
se encarga principalmente la Sociedad de Grabadores de Sellos de Xiling
–ciudad del centro de China perteneciente a la provincia de Zhejiang–
que fue fundada hace un siglo. También participan en su conservación un
centenar de instituciones especializadas. El diseño del sello se traza
primero en papel y luego se graba en piedra, al revés, con un cuchillo.
Además del dominio de la caligrafía tradicional, este arte requiere un
gran virtuosismo artístico por parte del grabador, ya que éste sólo
dispone de una superficie minúscula en la que todas las curvas y
espesores de trazo cuentan. Los motivos, muy diversos, son fruto de la
imaginación y cultura del artista. Instrumento de caligrafía y pintura,
el sello es de por sí solo una obra de arte. Expresa las ideas de toda
una cultura sobre el hombre y la naturaleza. Hoy en día, los sellos se
siguen utilizando tanto en los documentos oficiales como en la
correspondencia privada.
fuente: spanish.peopledaily.com.cn
fuente: www.easytourchina.com
fuente: helenhousandi.com
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